Mijas aprueba en el pleno la solicitud para tramitar la catalogación de ‘Municipio Turístico’

El área de Turismo aspira a conseguir esta denominación durante este año 2020

Esta catalogación impulsaría a la ciudad en sus acciones promocionales así como le permitiría acceder a subvenciones que apoyen el esfuerzo económico que realiza la administración local por el crecimiento poblacional que supone la llegada de turistas y la consiguiente prestación de servicios

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado esta mañana en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero la propuesta para comenzar con la solicitud de la catalogación de la ciudad como ‘Municipio Turístico’. “Este es un paso hacia el objetivo que nos hemos marcado en el departamento para darle un nuevo impulso a nuestra promoción turística así como para poder recibir subvenciones que, sobre todo, nos ayuden en el esfuerzo financiero que realizamos a causa de esta actividad turística y el consiguiente aumento de servicios que supone el crecimiento poblacional, especialmente, en temporada alta”, asegura el concejal de Turismo, José Carlos Martín.

El certificado del acuerdo plenario es esencial para impulsar lo relativo a la tramitación con la Junta de Andalucía. Una vez conseguida dicha aprobación, la concejalía adjuntará al ente regional este documento así como todos los que sean necesarios para justificar que el municipio merece esta catalogación y que reúne todos los requisitos.

Hasta el momento, la ciudad no ostenta esta declaración que ya lucen ciudades malagueñas como Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos. “Nuestro objetivo es finalizar todo el proceso este año para así poder optar a las subvenciones y a la promoción correspondiente para 2021. Es una carrera de fondo importante para nuestra ciudad. No tiene sentido que Mijas no tenga esa denominación que sí han obtenido localidades vecinas por lo que vamos a luchar para conseguir ese paso importante para nuestra industria en turismo”, apunta el edil.

Martín ha explicado las ventajas de esta declaración entre las que se encuentran el hecho de poder optar a subvenciones a las que ahora el municipio no puede acceder y que vendrían a ayudar a la administración local en el esfuerzo financiero, planificador y organizativo que supone un incremento poblacional tan marcado como el que experimenta, sobre todo, en temporada alta multiplicando los servicios y, por ende, el esfuerzo económico.

Así pues, entre los puntos que debe recoger un municipio para alcanzar esta catalogación se encuentra que la población de derecho no pude superar los 100.000 habitantes, acreditar la población turística asistida (a través del número de pernoctaciones o visitas), mostrar la oferta turística y su infraestructura, un plan municipal de calidad turística, llevar a cabo actuaciones dirigidas a potenciar y mejorar las actuaciones y servicios con incidencia en la actividad turística a lo que se suma que en los procesos de planificación turística que se lleven a cabo se deberán introducir mecanismos de participación ciudadana y de los agentes económicos y sociales; integrar la conservación del patrimonio cultural y natural; apostar por un turismo respetuoso, y concienciar a la población local y turística.

“Cumplimos los requisitos que nos exige la Junta de Andalucía y vamos a luchar por conseguirlo. La localidad tiene que optar a todas las distinciones que le reconozcan la realidad que tenemos que no es otra que la de un municipio puntero en el sector dentro de la Costa del Sol que incrementa su número de usuarios que demandan servicios por el flujo turístico y que trabaja por romper la estacionalidad fuera de temporada”, asevera el edil.

La ciudad tiene un censo estimado de 82.742 habitantes los cuales pueden llegar casi a triplicarse en la época estival. Según el ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’, entre las plazas turísticas tradicionales y las referentes a las viviendas potencialmente turísticas la capacidad de alojamiento se eleva hasta las 130.287 plazas.

Plan Estratégico de Turismo

El departamento de Turismo de la ciudad está trabajando en el desarrollo del ‘Plan Estratégico de Turismo’ de la localidad elaborado por la Universidad de Málaga donde se muestran nuevos segmentos turísticos para explotar. Artesanía, gastronomía, deporte y naturaleza son los cuatro sectores potenciales que harían incrementar las visitas en la ciudad y romper con la estacionalidad. “Para desarrollar las opciones principales que nos ha marcado la UMA en nuestra hoja de ruta vamos a poner en marcha acciones concretas que vayan potenciando este nuevo abanico de posibilidades para nuestra oferta”, apunta el edil.

Martín ha puesto en valor, a su vez, los tres segmentos tradicionales como son el típico pueblo andaluz, el golf y el ‘sol y playa’. “No podemos olvidar los tres pilares de nuestro turismo que son la tarjeta de visita más destacada de los mijeños y, por ello, la estrategia se basa en integrarlos de manera homogénea en la diversidad que nos marca nuestro plan y hacer así de Mijas un destino cada vez más completo”, añade.

En este sentido, la declaración de Mijas como ‘Municipio Turístico’ vendría a dar un salto de calidad al fomento de la localidad y a la implementación de servicios. “Una catalogación de este calibre nos impulsa en la promoción de nuestro destino así como nos ayuda económicamente a la hora de incrementar servicios que se multiplican exponencialmente con la llegada masiva de turistas”, concluye Martín.

Mijas aprueba el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer

Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Mijas, la corporación municipal ha aprobado el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Partido Popular. Por su parte, Podemos, votó en contra del acuerdo, lo que ha impedido que el manifiesto sea institucional. “Ha sido un manifiesto del que han formado parte todos los partidos políticos del municipio y los sindicatos, que durante tres horas se estuvo debatiendo y aportando propuestas para alcanzar y lograr el acuerdo institucional, y que hoy desgraciadamente, Podemos ha votado en contra”, recriminó la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, a la portavoz del grupo violeta, Remedios Leiva.

Por su parte, la edil de Ciudadanos y miembro del equipo de gobierno, Mari Carmen González expuso que “nos unimos al manifiesto porque es el resultado de un consenso, es un manifiesto sin etiquetas políticas, que no está vacío de contenidos, con este manifiesto también se pretende dejar allanado el terreno en esta materia a las generaciones venideras”.

“El Ayuntamiento de Mijas, este 8 de marzo se suma al lema de la ONU: Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y lo hacemos porque  conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo”, expuso durante el debate de la moción Martínez, que añadió que “el Ayuntamiento de Mijas va a impulsar políticas que ayuden a alcanzar la igualdad real y efectiva de las mujeres y niñas. La educación en Igualdad, la coeducación, la prevención, la sensibilización , la visibilidad de las mujeres en todos los aspectos de la vida, la corresponsabilidad, la formación en igualdad serán pilares fundamentales en nuestro trabajo diario”.

Los acuerdos que recogen en la moción son: elaborar el Plan de Igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento, antes de la finalización del presente año 2020; crear una Comisión de Igualdad Paritaria compuesta por representantes sindicales y municipales, durante el mes de marzo, que será la encargada de establecer los criterios para realizar el diagnóstico de situación previo, impulsar y supervisar la elaboración del diagnóstico y del Plan de Igualdad, poniendo a su disposición los medios necesarios para el correcto desempeño de su función; desarrollar un diagnóstico que refleje la situación real del Ayuntamiento, capaz de detectar y valorar aquellos aspectos en los que se localizan desajustes en relación a la igualdad de género, proponiendo medidas específicas en materia de igualdad adecuadas a las necesidades observadas a partir de este diagnóstico; finalizar y desarrollar el primer Plan Estratégico de Igualdad del Municipio de Mijas, un documento en fase final de elaboración, que marca diferentes líneas de trabajo con un enfoque transversal de género en la Política Municipal; seguir trabajando por una sociedad realmente igualitaria, manteniendo y/o aumentando el presupuesto de la Concejalía de igualdad; instar  a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva, velando por el cumplimiento y desarrollo de la normativa vigente en materia de igualdad. Promoviendo acciones de sensibilización dirigidas a los partidos políticos, a las centrales sindicales, confederación de empresarios y organizaciones con fines sociales para que fomenten y lleven a cabo de forma real, acciones de promoción de la mujer hacia puestos de responsabilidad y cargos de relevancia política, directiva, presidencial o social.

Print Friendly, PDF & Email