Los socialistas de Fuengirola informan sobre qué deben hacer los ciudadanos británicos residentes en España

Viedma en rueda de prensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El 1 de febrero de 2020 se produjo la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y entra en vigor el acuerdo de retirada, conocido como Brexit, que establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, salvo prórroga. ¿Cuál será la situación para los vecinos y vecinas de Fuengirola que son ciudadanos y ciudadanas británicos o familiar de ciudadano británico y son residentes en España con fecha anterior a esta retirada?

(PSOE Fuengirola) “Durante este periodo transitorio, los actuales certificados de registro de ciudadano de la UE de que disponen los ciudadanos británicos y sus familiares residentes en España son documentos válidos para acreditar la residencia legal en España. No obstante, pasado el 1 de febrero, y a partir de la fecha que se deberá indicar, los ciudadanos británicos y sus familiares residentes en España antes del 1 de febrero de 2020 podrán solicitar un documento de residencia con formato uniforme (TIE), que acreditará la condición de beneficiario de los derechos contemplados en el acuerdo de retirada” ha expresado la Portavoz de Turismo y Extranjeros Residentes socialista, Lourdes Viedma.

Un ciudadano británico o familiar del mismo, que llegue a España durante el periodo transitorio también se beneficiará del acuerdo de retirada. “Solamente en el caso de que ya haya obtenido la nacionalidad española no será preciso realizar ningún trámite” ha concretado.

“Por tanto, aconsejamos a los ciudadanos y ciudadanas británicos que se registren como ciudadano de la Unión Europea residente en España, si aún no lo han hecho. Este trámite es el que realiza cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee residir más de tres meses en España, para ser incluido en el Registro Central de Extranjeros, en la Comisaria de Policía Nacional de Fuengirola. De esta forma, tras la finalización del periodo transitorio, podrá acreditar su condición de beneficiario del acuerdo de retirada”.

Durante el periodo transitorio, y hasta que comience a expedirse el documento TIE, se seguirán expidiendo los actuales certificados de registro de ciudadano de la UE con la idéntica finalidad.