La Junta resalta el potencial de atracción del sol y playa del destino y la calidad del sector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Manuel Alejandro Cardenete asiste a la inauguración de Expoplaya, que reúne en Torremolinos a 2.000 profesionales

(Prensa Junta Andalucía) El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha resaltado hoy el potencial de atracción de viajeros del segmento de ‘sol y playa’ que suma más del 50% de los turistas que recibe la comunidad, al tiempo que ha valorado la apuesta del sector por la calidad.

Cardenete ha asistido hoy a la inauguración de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘Expoplaya 2020’, encuentro que se celebra en la localidad de Torremolinos (Málaga) y que reúne a unos 2.000 profesionales, nacionales e internacionales.

Ha valorado el esfuerzo de las empresas turísticas del litoral de la región “por seguir modernizando su oferta y por contribuir a la reducción de la estacionalidad”, situando a Andalucía “en un puesto de referencia mundial en el segmento de sol y playa”.

Además, ha incidido en que, si bien se incorporan nuevas demandas al mercado turístico, el segmento de sol y playa “sigue creciendo cada año”. No obstante, ha abogado por consolidar las cifras de crecimiento pero, principalmente, conseguir un mayor gasto medio del viajero”.

Expoplaya, una de las citas de referencia del sector de ‘sol y playa’ entre el empresariado andaluz y nacional, celebra este año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos su 44 edición, encuentro en el que se desarrolla la exposición comercial y se mantienen jornadas técnicas.

Está organizada por la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, en colaboración con la Federación Nacional de este colectivo (Fesempla) y con la Federación Europea de Establecimientos de Baño (Efebe).

La labor desarrollada por la federación andaluza contribuye a que Andalucía cuente en la actualidad con establecimientos de playa de primer orden, con gran valor desestacionalizador y manteniendo un uso ordenado de las playas bajo criterios medioambientales.

17,6 millones de turistas

El litoral atrajo en 2018 un total de 17,6 millones de turistas, lo que supone más del 57% del total de viajeros que visitaron la comunidad, con un incremento del 2,8% en relación con el ejercicio previo.

Se trata de un turista que presenta una elevada estancia media en el destino y un mayor uso del establecimiento hotelero que la media de visitantes que recibe Andalucía, por lo que los retos futuros se centran en ampliar su llegada fuera de la época estival e incrementar su gasto medio.

También es un cliente especialmente fiel a la comunidad, ya que cerca del 70% de los que visitaron el litoral andaluz en 2018 también eligieron la región como destino en el año anterior. Además, otorga una elevada valoración a su estancia, con 8,3 puntos sobre 10.