El PSOE-A reivindica el progreso social y económico que ha supuesto la autonomía para Andalucía y recuerda que el gobierno de PP y CS es heredero de quienes no la querían

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

Ruiz Espejo exige al Ejecutivo andaluz que combata la brecha salarial entre mujeres y hombres y no se deje marcar el camino por la ultra derecha

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado hoy en Málaga «el progreso social y económico que ha supuesto la autonomía para Andalucía» durante la celebración del acto del PSOE de Málaga en el que se ha conmemorado el cuarenta aniversario del Referéndum de Autonomía de Andalucía (1980-2020) celebrado el 28 de Febrero y en el que se ha reconocido a los socialistas malagueños que contribuyeron a la autonomía andaluza. En concreto, han sido homenajeados Carlos Sanjuán de la Rocha, José Luis Asenjo Díaz, Enrique Linde Cirujano, María Dolores Sánchez López, Álvaro Alcaide Guerrero, Paulino Plata Cánovas, Hortensia Gutiérrez del Álamo Llodrá, Juan Gámez Villalba, Pedro Aparicio Sánchez, Miguel Gómez Gómez y Miguel Esteban Castro Carrasco.

Así, Ruiz Espejo ha recordado que «el gobierno de PP y C´s es heredero de quienes no la querían» y ha explicado el importante progreso social y económico que la autonomía ha supuesto para Andalucía, al tiempo que ha destacado los avances en derechos, libertades e igualdad que el autogobierno ha supuesto para la comunidad, «la etapa histórica de mayor esplendor de nuestra tierra y en la que se ha conseguido una mejor cohesión social y territorial», ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que el actual gobierno andaluz de PP y C´s esté sustentado «por la extrema derecha que pretende eliminar el Estado autonómico y rechaza todo lo que significó el 28F». «No hay duda de que los malagueños y las malagueñas hemos sufrido un cambio a peor de la mano del actual Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos apoyado en la extrema derecha de Vox, ha empeorado el empleo, la economía, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Nada mejor que el caos y el colapso que sufre la sanidad pública malagueña ejemplifica el desastre de gestión del actual gobierno. Los que vendieron que venían a cambiar las cosas sólo han hecho empeorarlas», ha lamentado.

«El gobierno de las derechas tiene una estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar que con tanto esfuerzo hemos construido durante estos cuarenta años gracias al autogobierno y al trabajo de los gobiernos socialistas», ha criticado, por lo que ha advertido que, desde el PSOE, «estamos más atentos que nunca para que no haya un paso atrás en el autogobierno de nuestra comunidad, que supondría pasos atrás en educación, en sanidad, en derechos y libertades, en progreso y en expectativas de futuro para nuestros jóvenes».

«Reivindicar el 28F es reivindicar también el modo en que los andaluces y las andaluzas accedimos a la autonomía y que contribuyó a configurar esa España plural de hoy en la que los socialistas creemos, Andalucía jugó un papel decisivo para que el sistema autonómico español fuera más justo, más igualitario. Porque no queríamos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie» ha dicho.

Para Ruiz Espejo, «el 28F significa también reivindicar nuestra contribución para que no hubiera una España de dos velocidades y que hubiera un Estado de las Autonomías más justo y equilibrado, y reivindicar una visión global e inclusiva de España, de una España plural en la que hay igualdad de oportunidades de todos los españoles y españolas vivan donde vivan», ha manifestado.

«Porque reivindicar el 28F significa también reivindicar los valores andalucistas, unos valores que son universales. Ya lo escribió el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante: Andalucía por sí, para España y la Humanidad no es una fórmula arbitraria. Es una expresión síntesis de la Historia de Andalucía», ha rememorado.

Con este acto, los socialistas malagueños han destacado el papel capital del PSOE en la consecución de la autonomía andaluza y en el posterior desarrollo y transformación de nuestra tierra. En este sentido, han detallado la transformación social y económica que se ha producido en los últimos 40 años en Andalucía. Además, Andalucía hizo compatible en España el reconocimiento de la diversidad con el principio de igualdad, «que ha sido siempre la bandera de los socialistas», ha añadido Ruiz Espejo.

«Hoy en esta conmemoración de 28F quiero también reivindicar con orgullo la labor desarrollado por los gobiernos socialistas en Andalucía, de los que algunos homenajeados hoy aquí formaron parte importante, y la contribución de esos gobiernos, junto a la sociedad andaluza, al desarrollo y al progreso de esta tierra. Ese legado del PSOE de Andalucía es el cimiento sobre los que levantar nuestra vuelta al gobierno», ha manifestado.

«Mirar con orgullo nuestro pasado es la mejor de las formas de construir de la mano de la sociedad andaluza un esperanzador futuro. Y para construir ese esperanzador futuro en Andalucía, además de nuestro legado, el mejor aval que tenemos los socialistas es el Gobierno de Pedro Sánchez», ha expresado.

De igual forma, y con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora hoy, Ruiz Espejo ha exigido al gobierno de PP y CS que combata la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, que según los sindicatos ronda el 24%, lo que hace que las mujeres ganen al año 4.000 euros menos que los hombres. «Reclamamos al gobierno andaluz planes específicos para acabar con esta brecha salarial, tal y como se recoge en la Ley de Igualdad de Andalucía», aprobada por los socialistas. «La extrema derecha niega la existencia de esta brecha y ese negacionismo maniata al gobierno andaluz y marca su camino», ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha valorado «el espacio de Memoria Democrática y de reconocimiento que supone el acto de hoy a quienes tanto hicísteis por la autonomía, sería injusto no recobrar la memoria de quienes perdieron su vida como Manuel José García Caparrós». «A aquellos andaluces que salieron a las calles para reivindicar la autonomía y que votaron en favor de la misma para tener esa autonomía tan ansiada y que levantaron la bandera de Andalucía, nuestro reconocimiento y agradecimiento», ha añadido.

Además, se ha referido al duro camino que supuso aquel momento «en el que unimos la Transición democrática con la exigencia de autogobierno, unimos libertad y autonomía, eso lo hicieron diputados y diputadas andaluces que trabajaron en la preautonomía y que hoy están aquí», ha detallado.

De igual forma, ha destacado el papel de Hortensia Gutiérrez del Álamo y de María Dolores Sánchez López durante esta etapa, «gracias a esas compañeras que estuvieron siempre trabajando, cuando éramos pocas. Cuatro mujeres entraron en el gobierno preautonómico para dejar claro que los socialistas queremos que las mujeres ocupen el espacio que les corresponde por justicia», ha declarado. De igual forma, ha reiterado los avances en igualdad, educación y la sanidad que Andalucía ha alcanzado con gobiernos socialistas «frente a esa España en blanco y negro a la que quieren llevarnos las derechas», ha concluido.

Por último, el portavoz socialista en el ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado que «los socialistas hemos aprendido lo que es el futuro ante una derecha centralista que no quería la autonomía para Andalucía». «Solo el PSOE puede tener el orgullo de su historia, no todo está hecho ni en Málaga ni en Andalucía, nos corresponde tener valentía para hacer una tierra más próspera», ha apostillado.

«En 40 años hemos hecho y mucho por Andalucía, tenemos que mantener la ilusión y saber que todavía existen muchas desigualdades como el acceso a la vivienda, en la búsqueda de empleo o entre los mismos barrios de Málaga porque el alcalde Francisco de la Torre no gobierna para todos, por eso también quiero reivindicar la figura del alcalde Pedro Aparicio, que sí fue el alcalde que gobernó para todos y puso los pilares de la ciudad que Málaga es hoy», ha concluido.