Adelante registra una batería de alegaciones contra la apertura de una nueva cantera contaminante en un paraje de alto valor natural en Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Ahumada: “La Consejería no puede escudarse en una ley de Minas preconstitucional, tiene que utilizar su autonomía para poner por delante la protección del medioambiente y la calidad de vida de las personas”

(Nota de Prensa Adelante) Adelante Andalucía ha presentado una batería de  45 alegaciones en contra de la autorización de una nueva cantera en un paraje natural de alto valor ecológico de Coín. El diputado malagueño de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, tiene claro que “la Consejería cuenta con argumentos de sobra para frenar este proyecto de apertura de una nueva cantera. La Junta debe dejarlo sin efecto por sus múltiples efectos negativos, uno de los principales es la posible afección al acuífero de Coín, que abastece el suministro de agua de los municipios de Coín y Monda”

Ahumada ha destacado el valor natural de este paraje y de su flora y fauna. “En lugar de ponerse del lado de una actividad contaminante que va a generar problemas ambientales y para la salud de las personas, la Junta tiene que parar el proyecto, no puede escudarse en una ley de Minas preconstitucional, tiene que utilizar su autonomía para poner por delante la protección del medioambiente y la calidad de vida de las personas”.

El diputado de Adelante destaca “la buena respuesta de muchas personas de Coín que, hartos de estas actividades nocivas, se han puesto en pie y se están organizando con la realización de movilizaciones y la presentación de alegaciones. El registro de alegaciones que formalizamos hoy es un apoyo de Adelante a estas reivindicaciones vecinales”.

A la vez, Ahumada avanza nuevas iniciativas institucionales, a través de una pregunta al Consejero de Hacienda, competente en materia de minas, para verificar si ha tenido en cuenta la afección de esta cantera al acuífero. También registrará una Proposición No de Ley para solicitar “la protección definitiva del paraje como Parque Natural, una reivindicación histórica para esta comarca”.

En este mismo sentido, la diputada de Adelante Andalucía, Vanessa García, ha mostrado su “preocupación por las políticas ambientales del gobierno andaluz, máxime en tiempos de emergencia climática. La nueva cantera es un crimen al entorno natural de Coín y supone la destrucción del bosque mediterráneo. Los vecinos quedan expuestos a sufrir problemas respiratorios. Este nuevo proyecto es una barbaridad y supondría la cuarta cantera en Coín”.

García también ha criticado la falta de transparencia del gobierno de PP y Ciudadanos que, “lejos de ser regenerador, ha intentado ocultar a los vecinos la autorización en marcha de esta nueva cantera. Sin embargo, la gente se está organizando y se han presentado cientos de alegaciones”.

Al acto de presentación de las alegaciones han asistido también las diputadas provinciales de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, quienes a principios de semana solicitaron al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que la institución provincial se sumara a las alegaciones, ya que la cantera ocuparía un paraje incluido en la Gran Senda de Málaga. Sin embargo, el gobierno del ente provincial, en manos de PP y Ciudadanos, no ha accedido a esta petición.