Mijas aspira a ser ‘Municipio Turístico’ en este año 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

El área de Turismo eleva la propuesta al pleno del próximo viernes para comenzar la tramitación oficial con la Junta de Andalucía

Esta catalogación impulsaría a la ciudad en sus acciones promocionales así como le permitiría acceder a subvenciones que apoyen el esfuerzo económico que realiza la administración local por el crecimiento poblacional que supone la llegada de turistas y la consiguiente prestación de servicios

(Prensa Ayto Mijas) El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, coordinado por el edil José Carlos Martín, ha dado un nuevo paso en el camino hacia la obtención de la catalogación como ‘Municipio Turístico de Andalucía’ y elevará en el próximo pleno corporativo, que tendrá lugar el viernes 21 de febrero, una propuesta para que la mayoría de la corporación apruebe la presentación de la solicitud para dicha declaración, requisito indispensable para conseguir este objetivo. “El certificado del acuerdo plenario es esencial para dar el pistoletazo de salida a todo lo relativo a la tramitación con la Junta de Andalucía. Una vez que lo consigamos ya le adjuntamos la documentación necesaria a la administración autonómica y, paralelamente, seguimos trabajando en todo el proceso acopiando esa información necesaria para justificar nuestra petición”, asegura Martín.

Hasta el momento, la ciudad no ostenta esta declaración que ya lucen ciudades malagueñas como Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos. “Nuestro objetivo es finalizar todo el proceso este año para así poder optar a las subvenciones y a la promoción correspondiente para 2021. Es una carrera de fondo importante para nuestra ciudad. No tiene sentido que Mijas no tenga esa denominación que sí han obtenido localidades vecinas por lo que vamos a luchar para conseguir ese paso importante para nuestra industria en turismo”, apunta el edil.

Martín ha explicado las ventajas de esta declaración entre las que se encuentran el hecho de poder optar a subvenciones a las que ahora el municipio no puede acceder y que vendrían a ayudar a la administración local en el esfuerzo financiero, planificador y organizativo que supone un incremento poblacional tan marcado como el que experimenta, sobre todo, en temporada alta multiplicando los servicios y, por ende, el esfuerzo económico.

Así pues, entre los puntos que debe recoger un municipio para alcanzar esta catalogación se encuentra que la población de derecho no pude superar los 100.000 habitantes, acreditar la población turística asistida (a través del número de pernoctaciones o visitas), mostrar la oferta turística y su infraestructura, un plan municipal de calidad turística, llevar a cabo actuaciones dirigidas a potenciar y mejorar las actuaciones y servicios con incidencia en la actividad turística a lo que se suma que en los procesos de planificación turística que se lleven a cabo se deberán introducir mecanismos de participación ciudadana y de los agentes económicos y sociales; integrar la conservación del patrimonio cultural y natural; apostar por un turismo respetuoso, y concienciar a la población local y turística.

“Cumplimos los requisitos que nos exige la Junta de Andalucía y vamos a luchar por conseguirlo. La localidad tiene que optar a todas las distinciones que le reconozcan la realidad que tenemos que no es otra que la de un municipio puntero en el sector dentro de la Costa del Sol que incrementa su número de usuarios que demandan servicios por el flujo turístico y que trabaja por romper la estacionalidad fuera de temporada”, asevera el edil.

La ciudad tiene un censo estimado de 82.742 habitantes los cuales pueden llegar casi a triplicarse en la época estival. Según el ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’, entre las plazas turísticas tradicionales y las referentes a las viviendas potencialmente turísticas la capacidad de alojamiento se eleva hasta las 130.287 plazas.

Plan Estratégico de Turismo

El departamento de Turismo de la ciudad está trabajando en el desarrollo del ‘Plan Estratégico de Turismo’ de la localidad elaborado por la Universidad de Málaga donde se muestran nuevos segmentos turísticos para explotar. Artesanía, gastronomía, deporte y naturaleza son los cuatro sectores potenciales que harían incrementar las visitas en la ciudad y romper con la estacionalidad. “Para desarrollar las opciones principales que nos ha marcado la UMA en nuestra hoja de ruta vamos a poner en marcha acciones concretas que vayan potenciando este nuevo abanico de posibilidades para nuestra oferta”, apunta el edil.

Martín ha puesto en valor, a su vez, los tres segmentos tradicionales como son el típico pueblo andaluz, el golf y el ‘sol y playa’. “No podemos olvidar los tres pilares de nuestro turismo que son la tarjeta de visita más destacada de los mijeños y, por ello, la estrategia se basa en integrarlos de manera homogénea en la diversidad que nos marca nuestro plan y hacer así de Mijas un destino cada vez más completo”, añade.

En este sentido, la declaración de Mijas como ‘Municipio Turístico’ vendría a dar un salto de calidad al fomento de la localidad y a la implementación de servicios. “Una catalogación de este calibre nos impulsa en la promoción de nuestro destino así como nos ayuda económicamente a la hora de incrementar servicios que se multiplican exponencialmente con la llegada masiva de turistas”, concluye Martín.