El Consulado colaborará con el Ayuntamiento de Coín para motivar el empadronamiento británico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Francisco Santos ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo con la cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin, con el objetivo de buscar colaboración para acercar el Ayuntamiento a la comunidad británica, despejar dudas sobre el Bréxit y aumentar el empadronamiento entre estos vecinos

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, encuentra el apoyo y la colaboración del Consulado británico en Málaga para hacer más partícipe a la comunidad británica en la vida diaria de la ciudad y acercarles el Ayuntamiento; aumentar el empadronamiento de la misma y despejar dudas sobre el Bréxit. Así lo ha anunciado esta mañana el propio alcalde tras un encuentro mantenido con la cónsul británica Charmaine Arbouin en el Ayuntamiento de Coín, una reunión que ha calificado como “fructífera” y “llena de ideas y propuestas” que, en palabras del regidor, “nos ayudará a incentivar la participación de la comunidad británica en la vida social coineña”.

Francisco Santos solicitó esta cita con la cónsul británica a finales del año pasado con objetivo de buscar una colaboración para realizar una próxima campaña de empadronamiento y conocer cómo dirigirla especialmente a la comunidad británica, y de aumentar la participación de la misma en la vida diaria. “Queremos analizar y buscar soluciones a los distintos problemas que tienen los ciudadanos británicos que viven en Coín durante los 365 días del año”, ha explicado, haciendo también referencia al Bréxit, sobre el que se han creado algunas dudas entre la propia comunidad británica. “A los ciudadanos no les va a afectar, ya que se limita básicamente a las transacciones comerciales”, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que la cónsul les ha tranquilizado, puesto que “no va a afectar directamente al ciudadano de a pie”, ha remarcado.

La cónsul ha ofrecido por la mañana en la Casa de la Cultura una conferencia para, precisamente, explicar y despejar toda duda sobre el Bréxit, organizada por la Royal British Legion. El evento ha contado con la participación de un gran número de personas, en torno a los 150. “Les hemos explicado que lo primero que tienen que hacer es registrarse y después de hablar con el alcalde colaboraremos para motivar a los británicos a empadronarse también, que es igual de importante que registrarse”, ha aclarado, al tiempo que ha destacado que el empadronarse “es un derecho”, pero también es “una responsabilidad”, porque repercute en los propios servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Charmaine Arbouin ha informado de que lo primero que tiene que hacer todo británico es registrarse, y tienen de plazo hasta diciembre de este año, para regularizar su situación y así tendrán todas las protecciones del acuerdo del Bréxit.

Aumento de población

Sin embargo, el principal objetivo de dicha reunión era conseguir el apoyo y la colaboración del Consulado en la campaña de empadronamiento en la que está trabajando el Ayuntamiento de Coín. Sobre todo, para saber cómo enfocarla para animar al empadronamiento de dichos vecinos y vecinas. “Son muchos los que habitan durante todo el año, pero no están empadronados y eso repercute en los servicios que presta el Ayuntamiento”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que en Coín se estima que hay en torno a más de 6.000 habitantes que habitan todo el año en la ciudad, pero no están empadronados. “Eso es un gran perjuicio económico en las arcas municipales con el consiguiente perjuicio para los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, porque hablamos de que el número de habitantes real podría situarse en los más de 28.000 ”, ha resaltado. El regidor ha destacado la reunión como “muy positiva”, puesto que han confirmado que prestarán esa colaboración y ofrecerán sus canales de comunicación para hacer llegar este mensaje a la ciudadanía.

Tanto el alcalde como la cónsul, han destacado que el Ayuntamiento de Coín presta un servicio de información en el registro de entrada en inglés y, por tanto, los vecinos y vecinas pueden acudir o llamar por teléfono y se les podrá atender en inglés. “Queremos conseguir mayor participación de la comunidad británica en la vida social de Coín, en su día a día y en todas las actividades que se organizan. Sabemos que ya muchos lo hacen, pero queremos que aumente”, ha destacado.