Alhaurín de la Torre despide a los participantes de de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía

El pelotón, formado por corredores de 25 nacionalidades incluidas estrellas como Jakob Fuglsang o Mikel Landa, ha tomado la salida desde el parque ferial

El alcalde, Joaquín Villanova, destaca el “lujo” de que el municipio haya acogido otra prueba deportiva de primer nivel

(Prensa Ayto Alh Torre) La 66ª Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, una de las pruebas clásicas del ciclismo nacional e internacional, ha partido esta mañana desde Alhaurín de la Torre, que acogía por quinta vez una etapa de esta histórica ronda, pero por primera vez como etapa de salida. Ha sido otra gran fiesta del deporte en el municipio, que se ha desarrollado con completa normalidad gracias al gran dispositivo de seguridad y tráfico que han dispuesto la organización y el Ayuntamiento.

En torno a las 11,45 horas se ha producido la salida neutralizada por parte del pelotón, formado por corredores de 25 nacionalidades diferentes, entre ellos estrellas de la modalidad como el danés Jakob Fuglsang, ganador de la pasada edición, o los españoles Mikel Landa y Enric Mas, entre otros. Con meta final en Grazalema, el arco de salida se ha dispuesto en el parque ferial, donde se han instalado los vehículos de los equipos y todo el gran operativo que conlleva el evento.

Previamente, ha tenido lugar la presentación de los equipos que concurren en esta edición, que pasa por ser una de las más internacionales de los últimos años. Son los corredores belgas, siempre por detrás de la representación española (35), los que más piernas aportan al pelotón: 29. Le sigue Francia con 19 e Italia con 12 ciclistas. El belga Tomasz Marczynski, veterano en la competición con cinco participaciones, liderará al equipo Lotto-Soudal, de su misma nacionalidad y la categoría ‘world tour’ .

De la misma categoría, la máxima en la clasificación ciclista, compiten el Astana Pro Team (Kazajistán), Team Jumbo-Visma (Holanda), Mitchelson-Scott (Australia), Bahrain-McLaren (Baréin), AG2R La Mondiale (Francia), UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos) y la representación española del Movistar Team. El resto de los equipos, hasta 21 entre profesionales y continentales, estarán representados por otros cuatro belgas y españoles, tres franceses más y una representación para Rusia y otra para Dinamarca.

Tras esta presentación y la firma, ha tenido lugar una entrega de obsequios a autoridades y personalidades. Jakob Fuglsang ha donado un ‘maillot’ de campeón del año pasado al alcalde, Joaquín Villanova, como gesto de agradecimiento al pueblo de Alhaurín de la Torre. Por otro lado, el árbitro malagueño de fútbol Mario Melero López ha recibido una placa conmemorativa en reconocimiento a sus cien partidos en primera división. Por la zona también se ha dejado ver Darío Silva, ex jugador del Málaga C. F.

El regidor, junto con la delegada territorial de la delegada de Turismo y Deportes, Nuria Rodríguez, el concejal de Deportes, Francisco José Sánchez, y los responsables de la organización, ha procedido al corte de cinta para dar salida a la Vuelta. Los ciclistas han enfilado por la calle Pío Baroja hacia la travesía urbana, atravesando el casco urbano de Alhaurín de la Torre frente a la mirada de numerosos curiosos y aficionados. Villanova ha destacado el “lujo” que suponía que la localidad haya albergado otra vez más un evento deportivo de primer nivel, y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que lo han hecho posible.

SOBRE LA VUELTA A ANDALUCÍA 2020

El recorrido de la Vuelta a Andalucía cuenta con un total de 687,5 kilómetros y finalizará en Jaén el 23 de febrero. Se da además la circunstancia de que este año la Unión Ciclista Internacional ha subido la categoría de la Ruta del Sol a carrera internacional UCI ProSeries. Tras la primera etapa entre Alhaurín y Grazalema, la segunda, partirá el jueves 20 de febrero desde Sevilla hasta Iznájar (Córdoba). El viernes 21, comenzará en Jaén y finalizará en Úbeda, saliendo el sábado 22 de Villanueva Mesía para finalizar en la capital de la Alhambra, haciendo un doble paso por la ciudad de Granada. Ya el domingo 23, para concluir la carrera, Mijas acogerá una contrareloj individual.

La Vuelta Ciclista a Andalucía volverá a ser retransmitida por Eurosport y por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA). Esta 66ª edición de la ‘Ruta del Sol’ contará con un amplio dispositivo que llegará a un total de mas de 180 países. Este año contará con una cobertura mediática todavía mayor a la obtenida en la pasada edición. Además de Eurosport Internacional, que emitirá en directo a más 62 países las últimas horas de cada etapa y entrevistas con los protagonistas, la ronda andaluza será emitida por Canal Sur para Andalucía también en directo.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, que cumplirá su centenario en 2025, es un excelente escaparate de promoción. Es el mayor evento transversal de Andalucía que podrá ser visto en los 5 continentes a través de Señal Canal en Colombia; FloSports en EEUU; DAZN en Canadá; Sky en Nueva Zelandia; Fox Sports en Africa, Jsports en Japón, además de muchas otras, ayudando a entrar en más de 150 millones de hogares.

Print Friendly, PDF & Email