PSOE y Adelante Málaga piden a la Diputación retomar el diálogo con los trabajadores para consensuar la oferta de empleo público

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Bernal insta a Salado a sentarse con los trabajadores y a no tratarlos de forma injusta

(Nota de prensa PSOE Diputación) PSOE y Adelante Málaga han presentado una moción conjunta al pleno de la Diputación instando al equipo de gobierno a reformar y mejorar las bases generales sobre las que se pretenden regir la oferta de empleo público, en el marco del consenso social y político; a reanudar en la mesa general el diálogo social con la representación legal de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre las bases generales por la que se regirá las ofertas de empleo público  y el funcionamiento de las bolsas de empleo temporal y a revisar las plazas convocadas tal y como han solicitado los distintos sindicatos.

En su comparecencia ante los medios, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha instado al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, a que se siente con los trabajadores, ya que «ha sido así a lo largo de la historia de la Diputación de Málaga», y ha defendido que  «los trabajadores siempre se han regido por la mesura, el diálogo, el acuerdo y el consenso». «Cuando han venido momentos difíciles incluso han dado marcha atrás en algunas conquistas. Ahora no se les puede tratar de una forma tan injusta. En los momentos malos estos trabajadores eran los que mantenías los servicios básicos de esta Diputación», ha asegurado. Por ello, ha pedido a Salado «que haga lo mismo que todos los presidentes de todos los colores que han gobernado esta Diputación: sentarse con los trabajadores y buscar el consenso y la estabilidad».

Bernal ha criticado la decisión del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga de dar por finalizadas las negociaciones con los sindicatos con respecto a las ofertas de empleo público y actuar unilateralmente en un aspecto que afecta a más de 300 puestos estructurales sobre los que se sustenta parte importante de servicios que se llevan a cabo desde la Diputación. «Ha motivado un escenario de incertidumbre y desestabilización en toda la institución provincial», ha dicho.

«Las políticas en materia de personal en esta institución requieren el diálogo y el consenso con toda la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. En la historia reciente de la Diputación de Málaga siempre se han aprobado las ofertas de empleo público con los sindicatos, como muestra del necesario diálogo social», ha recordado.

«Estamos ante una decisión sin precedentes, ejemplo de una forma de gobernar alejada del consenso y más próxima a modelos antidemocráticos. Será la primera vez en la historia que un gobierno de la Diputación apruebe unas ofertas de empleo o procesos de estabilización sin acuerdo social», ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que el 24 de Julio de 2018 se acordó por unanimidad del pleno de la Diputación no aprobar ninguna oferta de empleo público sin el consenso social y político.

«Sin embargo, el equipo de gobierno no sólo ha roto el consenso social y político sino que ha entrado en una deriva antidemocrática inaceptable. La pasada semana los trabajadores de la Diputación se concentraron en esta institución e intentaron sin éxito mantener una reunión con el presidente. Vimos cómo a los trabajadores se les impidió acceder a esta segunda planta de la Diputación para solicitar una entrevista con el señor Salado. Y vimos cómo a los trabajadores se les impidió acceder al grupo socialista a mantener una reunión con diputados de nuestro grupo. Es decir, desde Presidencia se impidió a los propios trabajadores de la Diputación acceder a dependencias de su propio centro de trabajo», ha relatado, al tiempo que ha denunciado «la deriva antidemocrática, el autoritarismo y el desprecio del presidente Salado y su equipo hacia los trabajadores de la institución provincial que están expresando de forma libre sus reivindicaciones laborales».