La magia del Carnaval llega a Torremolinos con el Concurso de Agrupaciones y la fiesta en la calle

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Las plazas San Miguel y del Remo se convertirán en el corazón de las celebraciones el sábado 14 y el domingo 15 de marzo

Torremolinos se prepara para disfrutar de su Carnaval, una fiesta que volverá a vivirse en las calles de la localidad y en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias con el Concurso de Agrupaciones. Esta mañana, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Tejeiro, ha presentado el programa de actividades junto a Félix Godoy, presidente de la Asociación Carnavalera de Torremolinos, un calendario con propuestas para todas las edades y “al que esperamos que se sumen muchos torremolinenses y también gente de fuera”.

El edil ha invitado a la ciudadanía a participar “en estas fiestas que siguen creciendo gracias al trabajo que está realizando el Ayuntamiento para hacerlas cada vez más grandes”. Los esfuerzos se están centrando en potenciar el Concurso de Agrupaciones que “prácticamente pone el broche de oro a los festejos en la provincia” y en dinamizar las calles ya que “el Carnaval gusta a gente de todas las edades” y continúa representando “un espacio de libertad y diversidad en el que todo el mundo tiene cabida”.

Las primeras semifinales marcarán el inicio del Carnaval 2020 el viernes 6 de marzo, un concurso cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta mañana martes 18 de febrero y en el que se espera participen más de 25 grupos.

El sábado 7, de 21.00 a 02.00 horas, y el domingo 8, de 12.00 a 19.00 horas, se disputarán el resto de las semifinales en el Auditorio Municipal y como siempre “con entrada gratuita para que todos y todas podamos disfrutar de las letras de las comparsas y las murgas que competirán este año”, ha señalado el concejal.

En este sentido, Félix Godoy, ha destacado “el gran crecimiento experimentado por el concurso” a pesar de haber estado parado casi 13 años. “Ha ganado mucho peso y mucha implicación por parte de los grupos, siendo un referente no solo en la provincia, sino a nivel andaluz atrayendo a agrupaciones que participan en el Teatro Falla o en el propio Teatro Cervantes de Málaga”.

El nivel promete ser alto y se podrá comprobar el viernes 13 con la disputa de la Gran Final, también en el Auditorio Municipal y con entrada gratuita a partir de las 21.00 horas. Además, se dará espacio a las grandes promesas y se rendirá homenaje a los veteranos con la participación de una murga de Grandes Carnavaleros con motivo del 40 aniversario del Carnaval de Málaga.

La fiesta será de las calles

El sábado 14 y el domingo 15, el Carnaval saldrá a la calle con la compañía de las agrupaciones ganadoras que pondrán a prueba su repertorio tanto por el entorno de la plaza San Miguel y la Plaza Costa del Sol, el sábado por la tarde, como en la zona de La Carihuela, el domingo por la mañana.

Un año más, Torremolinos tendrá concurso de disfraces infantil, tanto en categoría individual como de grupo, el sábado 14 en la plaza San Miguel de 11.00 a 14.00 horas, y de adultos, el mismo día por la tarde a partir de las 20.00 horas para culminar con la Gran Fiesta de Carnaval y la música desde las 22.00 horas.

El domingo, la alegría y el color se traslada a La Carihuela primero con un pasacalles que recorrerá todo el paseo marítimo, y la tradicional ‘Quema de la Sardina’ prevista para las 14.00 horas a la altura del Chiringuito ‘Canarias’.

La jornada se cerrará con la actuaciones musicales en el oasis situado frente a la Plaza del Remo.