Histórica jornada en Alhaurín de la Torre con la Jura de Bandera Civil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

(Prensa Ayto Alhaurín de la Torre) Alhaurín de la Torre ha vivido en el día de hoy un acontecimiento histórico por acoger por primera vez la jura de la bandera para personal civil. El acto estuvo organizado por la Comandancia General de Ceuta y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La plaza de España ha sido el escenario elegido para celebrar este acto, que ha estado presidido por el comandante general Luis Cebrián, acompañado por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Se ha instalado una tribuna en la que han estado presentes numerosos vecinos de la localidad, así como representantes de las cofradías, asociaciones, entidades, además de las autoridades municipales y militares también presentes en la tribuna.

Los regulares han venido representados por varias unidades del Grupo de Regulares 54: Escuadra de Gastadores Tabor I/54; Nuba del Grupo de Regulares; Música de la Comandancia General de Ceuta; 3 secciones de fusiles del Tabor Tetuán; y Guiones del GREG 54 y Tabor I/54. Además, se dispuso de dos banderas debido al gran número de personas que se inscribieron para la jura: la bandera del grupo de regulares de Ceuta número 54 y la del grupo de regulares de Melilla número 52.

El acto, que ha contado con la presencia del diputado popular en el Congreso por la provincia de Málaga, Pablo Montesinos, ha comenzado con la entrada de los regulares en la Plaza de España y el paso de revista, seguidamente se procedió al desplazamiento de las banderas para el juramento. A continuación, el coronel jefe del GRC 54, Alfonso J. Bueno, hizo la toma de juramento como antesala del juramento del personal civil.

El alcalde, Joaquín Villanova, en su intervención, ha subrayado que desde Alhaurín de la Torre están muy orgullosos de ser españoles, por ello, recordó que más de 600 personas se tuvieron que quedar fuera de la jura debido a la alta participación. Asimismo, ha recordado que a pesar de los problemas territoriales como la situación en Cataluña, hay que seguir sintiéndose orgullo de España. «Me siento orgulloso de ser español, andaluz, y alhaurino, este es un pueblo integrador y solidario con los que necesitan nuestra ayuda, y defendemos con ejemplo la pluralidad y el marco de derecho», ha recalcado el primer edil.

Por otro lado, el comandante general de Ceuta, Luis Cebrián, ha apuntado: «Todos y cada uno de los ciudadanos tienen el deber de contribuir a esos fines con su participación en la construcción de una sociedad unida, fuerte, libre y justa, con su trabajo, con sus impuestos y con el respaldo moral a sus tropas, que constituye un recurso indispensable para que nuestras unidades cumplan con sus misiones».

Una vez finalizados los discursos, se ha llevado a cabo un homenaje a los caídos con el ofrecimiento de una corona de flores junto al monolito. Posteriormente, se ha dado paso al himno de los regulares y se ha procedido a la dislocación de las unidades.