Fuengirola mantiene su deuda cero y paga actualmente a sus proveedores en 14,98 días, menos de la mitad de lo que exige la ley

La ciudad dispone de solvencia económica suficiente para hacer frente a pagos a inversiones públicas sin endeudarse

Estos retos se han logrado sin necesidad de subir los impuestos, al contrario, el IBI se ha reducido un ocho por ciento

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola paga actualmente a sus proveedores en 14,98 días, periodo que supone menos de la mitad del máximo que exige la actual Ley de Morosidad y que asciende a 30 días. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, que se ha hecho eco de un reciente Informe de Tesorería donde se refleja el último dato del periodo medio de pago global que se ha enviado al Ministerio de Hacienda.

Desde que el Gobierno pusiese la lupa sobre el tiempo en que las administraciones locales tardaban en pagar a sus acreedores, Fuengirola ha destacado por ser de las primeras del país en hacer frente a sus obligaciones en los periodos más cortos posible, mejorando aún más sus cifras con respecto de momentos anteriores. Al respecto, cabe destacar que en junio de 2018, momento en que la localidad alcanzó la deuda cero con los proveedores, el Ayuntamiento abonaba sus facturas en 34 días frente a los más de 90 habituales en otras localidades, según recogía el informe sobre morosidad realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos del tercer trimestre de ese año.

Por otra parte, el último informe realizado por la Tesorería Municipal sobre el estado general del Ayuntamiento destaca la ausencia de deuda con las entidades financieras, “una situación que se mantiene desde que la alcanzamos en junio de 2018”, ha recordado la alcaldesa.

Para la mandataria, la situación actual “no sería posible sin la colaboración de los vecinos, que hacen frente a sus tributos de manera puntual”. Al respecto, Mula ha recordado que, “desde el equipo de gobierno ponemos a su disposición facilidades de pago como planes de pago y ayudas al pago de impuesto a los empadronados del 30% pero, sin su disposición y colaboración, estos resultados no serían posibles. Es una satisfacción decir que Fuengirola es colaboradora y solidaria”.

Además del esfuerzo de los contribuyentes, la regidora ha alabado también el trabajo realizado por el área económica del Ayuntamiento, basándose en un principio de eficacia y eficiencia, “cuyos resultados permitieron, ya en el último mandato, rebajar un  ocho por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles”.

A día de hoy, Fuengirola tiene uno de los mejores datos de la Costa del Sol Occidental en lo que a periodo medio de pago se refiere. Hay otras localidades del entorno que tardan, de media 37; 40 y hasta 118 días, “incumpliendo sistemáticamente la Ley de Morosidad. Y no estamos hablando de situaciones puntuales que son comprensibles, ya que hay localidades en las que este hecho se viene produciendo desde hace 54 meses”, ha explicado la mandataria.

Y prueba del trabajo constante en materia de Hacienda y gestión municipal es que, tras la última evaluación realizada por la entidad Dyntra a los más de 400 municipios del país incluidos en este portal, Fuengirola es el primer municipio de España en Transparencia “ya que cumplimos con creces la mayoría de los 162 indicadores de transparencia que valora esta entidad, entre ellos, el periodo medio de pago que los ayuntamientos tienen con los proveedores”, ha comentado la alcaldesa.

Para terminar, la regidora ha explicado que estos resultados son el reflejo de que “hay una gran conciencia en la gestión, de manera que cada euro que se ingresa y que se gasta se emplea con las máximas garantías de transparencia y eficiencia”.

Print Friendly, PDF & Email