Mijas recibe la autorización de la Junta para el proyecto de la primera fase de la Senda Litoral entre La Cala y Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Ayuntamiento tiene luz verde de Medio Ambiente para desarrollar dos de los tres tramos que se necesitan para conectar ambos municipios y cuya inversión rondaría los 3 millones de euros

El primer tramo, de 700 metros, discurrirá entre Fuengirola y la playa de El Faro, mientras que el segundo, de 2,3 kilómetros, va desde La Cala hasta el Chaparral

(Prensa Ayto Mijas) Mijas podría ser el primer municipio de la  provincia en tener completa la senda que discurre por toda su franja litoral, 11,2 kilómetros de pasarela que sirven para conectarlo con las localidades vecinas de Fuengirola y Marbella. Y esto es así después de que la Junta de Andalucía haya dado luz verde al proyecto para futura ejecución de dos de los tres tramos de la última fase de la Senda Litoral, la que va a conectar La Cala de Mijas con Fuengirola. “Se trata de uno de los grandes retos y compromisos de este equipo de gobierno. El primer tramo, de 703 metros, conectará Fuengirola con la playa El Faro, mientras que el segundo, de 2,3 kilómetros, discurrirá entre La Cala y el Chaparral, hablamos de una inversión cercana a los 3 millones de euros”, explicó el alcalde que añadió “que se ha hecho un trabajo importante para definir un proyecto que sea viable para esta última fase, ya que requiere de varias autorizaciones porque hay zonas de dominio público que están invadidas por dominio privado”.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, indicó que el tramo total es de 5,3 kilómetros y que “ahora después de varios años de trabajo tenemos la autorización de Medio Ambiente para la ejecución de estos dos tramos. No ha sido un trabajo nada fácil obtener la autorización, dado que esta última fase presenta muchas complicaciones por la orografía del terreno”.

Cabe recordar que los municipios de Mijas y Marbella ya están conectadas por la Senda Litoral (5,9 km) y que solo queda pendiente el tramo que conecta La Cala con Fuengirola. “Los dos nuevos tramos se van a ejecutar con una madera especial pino nórdico, que viene tratada y que está preparada para aguantar las condiciones climatológicas adversas”, destacó el regidor.

El equipo de gobierno, paralelamente, se va a seguir trabajando para lograr los permisos necesarios para ejecutar el tercer tramo. “Seguiremos trabajando en la tramitación del tramo central, de 2,29 kilómetros de longitud.  Mientras se ejecutan estos dos tramos esperaremos a tener la autorización de este último tramo”, declaró Martín que apostilló que “con estas actuaciones tendremos todo el Sendero Litoral de Mijas terminado y seremos el primer municipio en finalizarlo”.

Desde gobierno de Mijas señalan que “ahora es necesario dotar de consignación presupuestaria la ejecución de estas obras” y que esperan contar con “la colaboración de otras administraciones para su ejecución” como la Diputación de Málaga, que ya participó en la construcción de la primera fase de la Senda Litoral, que transcurre entre La Cala y Marbella.