El Ayuntamiento de Coín destinará más de 300.000 euros para el Plan de Actuación en Barrios este año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El fin de esta partida específica, incluida en los Presupuestos municipales, es el de acometer actuaciones de mejora en pavimento, luminaria o mobiliario urbano en las calles del municipio que llegan a través del apartado de incidencias de la APP móvil

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que durante este año el equipo de gobierno va a destinar una partida específica de 315.000 euros para el Plan de Actuación en Barrios. Se trata de una partida incluida en los Presupuestos municipales de este 2020 y que tiene como fin realizar las mejoras en las distintas calles, plazas y barrios de Coín, tras la detección de las incidencias que se puedan dar. “La mayoría de estas incidencias que detectamos están relacionadas con el pavimento, luminaria, limpieza o mobiliario urbano”, ha explicado Santos, quien ha asegurado que la mayoría de estas incidencias llegan al Ayuntamiento a través de la APP móvil que gestiona las incidencias del municipio, además del registro de entrada o las visitas a los barrios que realizan cada viernes.

El regidor coineño ha destacado que uno de sus objetivos en esta legislatura es estar “más cerca del ciudadano y de la realidad coineña en sus calles”, por ello, ha justificado, creó una concejalía de Barrios e Incidencias. Para poder dar solución a estas incidencias que los vecinos hacen llegar al Consistorio, el equipo de gobierno cuenta con esta partida económica que se destinará específicamente a esta labor. “Es una cantidad económica considerable teniendo en cuenta los ingresos de este Ayuntamiento y nos ayudará a corregir todo aquello que necesita una mejora, así como pequeños detalles con los que mejoraremos Coín”, ha explicado.

Al mismo tiempo, Santos ha recordado que cada viernes realiza una salida a los barrios del municipio, acompañado de la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño, y el concejal de Urbanismo y Servicios Operativos, Fran Jiménez. En estas visitas a los diferentes barrios del municipio también se analizan las incidencias que se han registrado recientemente o bien anotan otras que se observan durante la misma. “Lo que hacemos en cada salida es analizar estos avisos que nos llegan por la app y por registro de entrada y, sobre todo, por reunirme con los propios vecinos para que me cuenten de primera mano sus necesidades”, ha señalado.

Proyecto en Puerta de la Villa

El alcalde coineño ha anunciado este plan de actuación en barrios durante una de estas visitas a la Puerta de la Villa, entre calle Los Molinos y calle Álamos. “Ya estuvimos aquí con los vecinos que nos contaron sus necesidades y hoy hemos venido para tomar nota con el arquitecto municipal y redactar el proyecto necesario para acometer la obra”, ha reseñado. Se trata de una calle con una fuerte pendiente en curva que necesita algunas mejoras para su accesibilidad y para evitar deslizamientos en el pavimento de la carretera, entre otras intervenciones. “Se está realizando un gran trabajo desde la oficina técnica municipal para analizar las diferencias actuaciones que hay que acometer en esta calle y hacerlo sobre algo seguro, que posteriormente no haya que modificar. Esperamos que pronto los vecinos vean cubierta esa necesidad existente en esta zona”, ha resaltado.

En este sentido, Francisco Santos ha querido recordar que, aparte de estas obras de mayor envergadura, en el pasado año se atendieron más de 400 incidencias, “iniciando el año con un porcentaje de solución del 98%”. “El plazo de ejecución normal de las incidencias menores es de menos de 15 días, aunque como ha explicado el regidor, algunas incidencias coinciden con actuaciones que conllevan una obra mayor y que, por tanto, no se resuelve en un plazo tan corto. “Muchas de las incidencias que nos llegan a la aplicación o por registro tiene que ver con este tipo de intervención, que conlleva una obra considerable, y por eso su plazo de ejecución puede ser más largo”, ha explicado.