El PSOE pregunta en el Parlamento andaluz por la situación en la que se encuentra la licitación y ejecución de la EDAR de Málaga Norte

Moreno Bonilla se comprometió a que la obra de la depuradora empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022

(Nota Prensa PSOE) El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una iniciativa preguntando a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por la licitación y ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce-Málaga Norte. Los socialistas explican en su iniciativa que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de ejecutar el proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce-Málaga Norte que afecta a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barriadas del norte del municipio de Málaga, pero que también servirá para descargar las insuficientes depuradoras que actualmente le dan servicio a los distritos del Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas de la capital y a Torremolinos, que actualmente se saturan con asiduidad y expulsan agua contaminada directamente.

El PSOE recuerda que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció en marzo de 2019 la licitación de los trabajos de esta EDAR antes de final de año y el arranque de las obras en 2020. El presidente asumió un compromiso público de que esa depuradora esté operativa a lo largo del año 2022. Dijo textualmente que “si todo va bien, la obra empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022”.

Por ello, el PSOE ha preguntado a la consejería por la situación en que se encuentra la licitación y ejecución de la EDAR de Málaga Norte, por si se van a cumplir los compromisos anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía en marzo de 2019 de que la obra de esta EDAR “empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022”, por qué gestiones ha realizado en 2019 y 2020 la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el inicio de las obras de esta EDAR, por el calendario que tiene la consejería para realizar esta EDAR y por las partidas presupuestarias que tiene previsto para estas actuaciones en el presupuesto de 2020 y sucesivos.

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, ha asegurado que en el presupuesto aprobado por PP, Ciudadanos y Vox para este año la consignación destinada para la EDAR de Málaga Norte es “claramente insuficiente”, al tiempo que ha mostrado su preocupación porque “estamos ya a mitad de febrero y no tenemos ninguna noticia de que la obra haya comenzado en enero como nos prometió Moreno Bonilla”. “Queremos que el Gobierno andaluz conteste cuanto antes a las preguntas formuladas sobre esta infraestructura clave para la depuración de aguas en numerosos municipios de la provincia. La EDAR Málaga Norte no puede caer en el saco de las promesas incumplidas del Gobierno del PP y Ciudadanos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email