El programa de educación ambiental conciencia a los jóvenes en la importancia de ahorrar agua

Programa de educación ambiental

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Los concejales de Medio Ambiente y de Educación visitan el IES Gerald Brenan, uno de los centros beneficiados de este proyecto, que llegará a más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre

Han aprendido conceptos como la huella hídrica o el ciclo natural y urbano del agua

(Prensa Ayto Alh Torre) Hoy, han sido los jóvenes del IES Gerald Brenan, pero en total, serán más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre los que participen en la campaña organizada por el Ayuntamiento en torno al agua. Este programa de educación ambiental se desarrollará a lo largo del segundo trimestre a partir de numerosas actividades como charlas, juegos y talleres.

Concienciar a los niños y jóvenes ante la importancia del agua es el objetivo principal de esta iniciativa cuyo lema es ‘Gota a gota, el agua de agota’. Como en años anteriores, la actividad se divide en dos partes: una para el alumnado de 1º de la ESO que celebra ya su 17 edición, y otro para los colegios, concretamente para las clases de 5º de primaria.

Todos ellos aprenderán cómo debe gestionarse este escaso recurso con la finalidad de que apliquen en casa y en el día a día todo lo aprendido. Además, los jóvenes conocerán el ciclo natural y el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta que llega a las casas y, de nuevo, cómo se devuelve al medio natural, reforzando de una forma divertida conductas de ahorro, consumo y uso responsable de este recurso.

Durante seis horas de formación, también conocerán qué es la huella hídrica directa e indirecta del agua, tal como ha explicado Mónica Jiménez, de Ecoherencia, que ha impartido el taller. «Aunque muchos de ellos sabían qué es la huella hídrica directa, que se refiere al volumen de agua consumida en acciones propias como ducharnos o lavarnos los dientes; la mayoría de los chicos y chicas no sabían en qué consistía la huella indirecta referida al volumen de agua que se necesita para producir bienes y servicios». Tal como ha afirmado Jiménez, el balance de la actividad es más que positivo por la implicación y nivel de concienciación mostrados por todo el alumnado.

Pero las actividades no acaban aquí. Los colegios e institutos participarán en dos concursos, respectivamente. Los alumnos de primaria tendrán que elaborar un dibujo en cartulina sobre el ciclo integral del agua y, en el caso de los estudiantes de secundaria, decorarán un póster destinado a un seminario sobre esta misma temática. Y como en todo concurso, habrá unos ganadores que conseguirán una visita al Museo Alborania de Málaga y a la planta potabilizadora de El Atabal de la capital.

El concejal de Participación Ciudadana y actualmente también de Medio Ambiente, Manuel López; acompañado de la edil de educación, Pilar Conde; ha visitado una de las ocho clases del IES Gerald Brenan que participan en la iniciativa para comprobar de primera mano los contenidos aprendidos. «Ellos son el futuro y en nuestra mano está concienciarles para que cuiden el medio ambiente y nuestro Planeta» ha destacado López. Igualmente, ha recalcado que «con un simple gesto podemos evitar un consumo irresponsable del agua». Asimismo, ha hecho hincapié que aunque nos parezca inagotable, el agua no es un recurso ilimitado y está en manos de todos el preservarlo.