El IAM y la Universidad de Málaga impulsan la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres a través del programa Univergem

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Este proyecto se dirige a 50 universitarias, aunque se han inscrito más de 200 alumnas, y tiene una duración de 275 horas

(Prensa Junta Andalucía) El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Málaga impulsan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 50 mujeres, aunque se han inscrito 201. El IAM subvenciona este proyecto con 70.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago Toro, ha destacado en la presentación que “el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas”.

Asimismo, Santiago ha subrayado durante la presentación junto al el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura Fernández, que “la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres”.

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

La Universidad de Málaga implementa este programa formativo con una duración de 275 horas a través de ocho módulos. El primer módulo permite el análisis de la situación de las mujeres en el mercado laboral desde una perspectiva de género, indagación competencial, de logros y valores y autoconomiento emocional. El segundo módulo aborda la elaboración del proyecto profesional mediante una acción transversal en el que se trabaja autoconocimiento, inteligencia emocional, responsabilidad, comunicación, capacidades y habilidades para las relaciones interpersonales  así como organizativas y creativas.

Asimismo, se acerca a las participantes a experiencias de jóvenes emprendedoras y a las instituciones que apoyan y colaboran con las iniciativas emprendedoras, así como formación en inglés en diferentes niveles. También se lleva a cabo un taller práctico que incluye el manejo de redes sociales orientadas a la búsqueda de empleo y establecimiento de relaciones de índole profesional.

El programa se completa con talleres de competencias clave para la empleabilidad y el emprendimiento, como liderazgo, trabajo en equipo y oratoria; y con una amplia formación en igualdad y en clave de género.