Coín añade pictogramas a sus pasos de peatones para las personas con diversidad funcional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La iniciativa se ha llevado a cabo, en primer lugar, a los pasos de peatones cercanos a todos los centros educativos del municipio

El objetivo es hacer de Coín una ciudad inclusiva que elimine las barreras cognitivas

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha rotulado con pictogramas los pasos de peatones que dan acceso a todos sus centros educativos. Se trata de una importante medida para hacer de Coín un municipio más inclusivo con las personas con diversidad funcional.

Desde finales de enero y hasta hoy efectivos de la Policía Local de Coín han estado pintando los pasos de peatones del municipio con una serie de pictogramas que mandan un mensaje de forma claro a quienes van a cruzar. Es una iniciativa que se ha desarrollado con la colaboración de las Concejalías de Diversidad Funcional, Educación e Infancia y Tráfico y Movilidad, a través de la Policía Local.

“Nuestra intención es adaptar estos pasos de peatones con un mensaje claro que supera las barreras del lenguaje dirigido a las personas con diversidad funcional, especialmente menores de edad, que cruzan a diario por estos pasos”, ha explicado la concejala de Diversidad, Belén González.

La rotulación de estos pasos de peatones comenzaron por los cruces que llevan hasta el colegio de Huertas Viejas y el instituto Ciudad de Coín, debido a que ambos centros disponen de aulas específicas desde donde trabajan a diario personas con diversidad funcional. Posteriormente, se ha continuado con el resto de centros educativos hasta culminar esta semana en el instituto Los Montecillos. Lo que se ha añadido a estos pasos de peatones son sencillos pictogramas, cuatro a cada lado del cruce, y en cada secuencia se transmite un mensaje que son: para, mira, coche parado, cruza. “Desde el Ayuntamiento queremos que nuestro municipio sea una ciudad inclusiva y consideramos que esta iniciativa ayuda en gran medida a lograr este objetivo”, ha agregado. Por su parte, el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles, ha destacado que se trata de una medida “muy didáctica e inclusiva”, al tiempo que ha recordado a la ciudadanía que presten especial atención ante los pasos de peatones colindantes con los centros educativos. “Con esta medida también conseguimos interiorizar las medidas de seguridad tanto menores como padres y madres”, ha indicado.

La iniciativa se ha llevado a cabo esencialmente en los pasos de peatones que dan acceso a los centros educativos, pero también se estudia su viabilidad en otras zonas muy frecuentadas en el municipio. Por otra parte, desde el área de Educación también han informado de que en los próximos meses se llevará a cabo otro proyecto que es ‘Andando al cole’, cuyo objetivo es marcar itinerarios para que de manera autónoma “aquellos menores que ya tienen una edad para ir solos al colegio”, tengan un itinerario seguro marcado, en palabras del propio jefe de la Policía Local.