Los contrabandistas del tabaco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La presente obra se ofrece como un ramillete de historias reales de contrabandistas de tabaco que fueron cotidianas en la España de posguerra. Contrabandistas sí, pero no bandoleros. Hombres honrados que, para mantener a su familia, se vieron abocados a jugarse la vida en condiciones muy adversas, localizadas, en esta ocasión, por el ancho Campo de Gibraltar y la legendaria Serranía de Ronda.

El contrabando generó un desfile de curtidos personajes –mochileros, matuteros, recoveras, matronas, perreros, jinetes a caballo, chivatos o veedores, conductores de autobuses y personal ferroviario–, que encontrarán en la Guardia Civil uno de sus máximos escollos; el otro es la propia aspereza del terreno, donde el caballo cobra especial importancia al erigirse en el medio fundamental para el transporte de la mercancía, y así lo atestiguan historias tan extraordinarias como verídicas de este dócil animal, con el que recorreremos las rutas más frecuentes del tabaco.

Además, estas historias están narradas con un lenguaje cotidiano, lo que les añade una gran dosis de realismo y proximidad con el lector. Recordar sus arriesgadas y sufridas hazañas envuelve este aventurado trabajo en un halo de romanticismo y eleva a sus protagonistas, ya personas, ya caballos, a la categoría de verdaderos héroes, como así las rescata de la memoria Diego Umbría en este delicioso libro.

 

DIEGO ANDRÉS UMBRÍA QUIÑONES

Nacido en Gaucín (Málaga) en 1948, es Teniente Coronel de Infantería retirado. Durante sus más de cuarenta y tres años de servicio activo en el Ejército ha estado destinado en Unidades de Regulares, La Legión, Brigada Paracaidista y Acorazada en las ciudades de Ceuta, Melilla, Alcalá de Henares (Madrid) y Segovia. También sirvió en el País Vasco, en los años de ETA (Vitoria, 1979) (Bilbao, 1980-1982) (Munguía, Vizcaya, 1989-1990). Y por último, en las Islas Canarias, en los Regimientos de Infantería Tenerife n.º 49, Canarias 50 y expedicionario en el Sahara en 1975.

Oficial Especialista en Carros de Combate, posee la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Militar y dos felicitaciones.

Ha participado en las Primeras Jornadas sobre Derecho Internacional Humanitario, organizadas por la Universidad de Granada y la Consejería de Educación de Melilla.

Autor: Diego Andrés Umbría Quiñones
Editorial: Princesa Editorial
Temática: Contrabando de tabaco
ISBN: 978-1702084857
Venta Amazon: https://www.amazon.es/dp/170208485X

Formato papel: Tapa blanda
Tamaño: 17 x 24 cm
Nº de páginas: 242
Precio: 17,29 €

Formato digital: Kindle
Precio: 7,40 €

Contacto: davidgv1975@gmail.com