Torremolinos rinde homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El homenaje a las víctimas y supervivientes de la masacre de la carretera Málaga-Almería de 1937 que desde hace tres años recorre ese mismo camino ha hecho parada hoy en Torremolinos

Torremolinos se ha sumado hoy por primera vez a los actos de homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’ con la recepción de la comitiva que recorre el camino entre Málaga y Almería en el Ayuntamiento, un encuentro en el que el alcalde de la localidad, José Ortiz, y el concejal de Cultura, David Tejeiro, han entregado cuatro placas a dos supervivientes y familiares de dos de los fallecidos mientras huían.

Posteriormente, los responsables municipales han acompañado a los integrantes de la Asociación y Club Senderista La Desbandá, Torremolinos Republicano, y el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar a un ofrenda floral que se ha realizado en el monolito levantado en homenaje a las víctimas del campo de concentración que existió en Torremolinos durante el franquismo.

Así, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a las entidades que han participado “por permitir que un hecho como éste no quede en un rincón de la Historia, con un acto reivindicativo y educativo, que permite mostrar también a la juventud lo que ocurrió, una realidad que ha estado oculta mucho tiempo”. Además, Ortiz ha recordado a miembros de su familia represaliados por el franquismo “y a todas aquellas personas que siguen sufriendo los horrores de la guerra” y se ha referido al auge de la extrema derecha, señalando que “no podemos olvidar lo que ésta significó para nuestro país y para Europa”.

Además, David Tejeiro ha puesto en valor que el actual Equipo de Gobierno haya acogido esta actividad de forma institucional por primera vez en el municipio y ha señalado que “la historia a veces es cruel, pero no debe ignorarse”, agradeciendo al Club ‘La Desbandá’ que esta año haya contado con Torremolinos. “No duden que seguiremos luchando por recuperar la memoria, también en nuestro pueblo”, ha subrayado.

La representante de Torremolinos Republicana, Alicia Pérez, ha asegurado que actos como éste son de “dignidad y justicia” y ha felicitado el Ayuntamiento de Torremolinos “por la evolución democrática que está teniendo en los últimos años, pasando de la negación a rendir homenaje a las víctimas”. Por su parte, José Manuel Luque, en nombre de la asociación ‘La Desbandá’, ha explicado que municipios como Torremolinos tuvieron un papel importante en este hecho histórico ya que muchas personas comenzaron la huida por la Costa del Sol antes de llegar a Málaga.

La marcha, que este año lleva el lema ‘Paso a paso, nombre a nombre’, vuelve a ser la actividad vertebradora de las diferentes acciones de recuerdo y recuperación de la memoria que se realizan en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

La que ha pasado por Torremolinos es una marcha previa que ha llevado a más de medio centenar de personas de Algeciras al Peñón del Cuervo, con la intención de reivindicar el hecho de que ‘La Desbandá’ comenzó antes de llegar a Málaga, donde se concentraron más de 100.000 refugiados y refugiadas de otras provincias andaluzas antes de que se unieran miles más de la Axarquía malagueña y Granada.