El IES Valle del Sol de Álora elegido Ecoescuela de referencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El IES Valle del Sol ha sido elegido EcoEscuela de referencia por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para celebrar un encuentro formativo provincial de ecoescuelas

Más de 40 profesores/as representantes de ecoescuelas de toda la provincia asistieron a la jornada formativa

La consejería de educación valora de manera muy positiva la trayectoria educativa y el compromiso del IES Valle del Sol con el medio ambiente

 El IES Valle del Sol recibió, el pasado 23 de enero de 2020, la visita de más de 40 profesores y profesoras representantes de “Ecoescuelas” de toda la provincia de Málaga, así como representantes de la Consejería de Educación procedentes de Sevilla, en el marco de un encuentro y una jornada formativa de centros educativos comprometidos con el medioambiente.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como la secretaría técnica de Andalucía oriental “Huerto Alegre”, eligieron al IES Valle del Sol como centro de referencia, destacando su larga trayectoria como ecoescuela y sus políticas educativas y medioambientales que han hecho de este Instituto un referente para todas las ecoescuelas andaluzas. En este sentido, cabe recordar que el IES Valle del Sol consiguió  el segundo premio nacional del concurso medioambiental “Tú puedes hacer” en 2008 y pertenece a la red andaluza de ecoescuelas (la más numerosa de España), desde 2010. Desde entonces, el centro ha logrado:

  • Reducir en un 30% el número de fotocopias anuales realizadas.
  • Instalar 20 placas solares que suponen un ahorro de un 23% del consumo de gasoil de la caldera.
  • Reducir en 150 euros el consumo eléctrico mensual, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 al atmósfera y beneficio para nuestro planeta.
  • Recoger más de 84.000 pilas, 4.500 litros de aceite usado, 3000 bombillas, 4.500 tóners, 200 kilos de aparatos electrónicos y 6000 kilos de tapones, gracias a nuestro Concurso anual de reciclaje. Residuos que sin nuestro alumnado y profesorados hubieran sido desperdigados por la naturaleza.
  • Realizar decenas de actividades de concienciación medioambiental, crear un huerto ecológico en el centro, mejorar la limpieza de nuestro entorno, educar a nuestro alumnado en la necesaria separación de los residuos y tantísimas otras actividades propuestas por nuestro Consejo Escolar Medioambiental y Solidario.

Durante el encuentro del pasado 23 de enero de 2020, los coordinadores de las ecoescuelas malagueñas y los representantes de la Junta de Andalucía, descubrieron “in situ” el proyecto medioambiental del IES Valle del Sol, de la mano del coordinador de ecoescuela del centro, D. Antonio Ruiz Portillo, y de varios alumnos y alumnas que ejercieron de guías y explicaron a los visitantes todos los detalles de nuestra ecoescuela. Por último, los miembros de la directiva del IES Valle del Sol se comprometieron a seguir con esta política medioambiental y anunciaron que el centro dará un paso más como ecoescuela en los próximos meses con la aplicación de importantes medidas y la celebración de acciones y actividades medioambientales dirigidas no solo al alumnado sino también al conjunto del municipio de Álora.