Alhaurín de la Torre se prepara para acoger una multitudinaria Jura de Bandera Civil el 16 de febrero

Joaquín Villanova y Alfonso Javier Bueno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, y el coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta, Alfonso Javier Bueno, presentan los actos en torno a esta histórica jornada, que reunirá a numerosas autoridades civiles y militares. La cita, desde las 12 horas en la plaza de España


 (Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Alhaurín de la Torre será escenario por primera vez en su historia de una Jura de Bandera Civil el próximo 16 de febrero: un multitudinario y solemne acto para el que ya se han agotado las inscripciones debido a la gran respuesta por parte de la ciudadanía. El regidor, Joaquín Villanova, junto con el coronel jefe del Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta, Alfonso Javier Bueno, han presentado esta mañana oficialmente esta jornada, que discurrirá ese domingo desde las 12 horas en la plaza de España.

Villanova ha querido agradecer la buena acogida por parte de vecinos no solo de Alhaurín de la Torre sino de otras localidades que quisieron formalizar su inscripción desde que fuera anunciada por el propio alcalde tras el último desfile de los Regulares en la localidad el pasado mes de diciembre. El primer edil lo ha calificado como un “día histórico”, que reunirá a numerosas autoridades civiles y militares.

Una Jura de Bandera Civil es la “expresión cívica, pública e individual hacia España y hacia los españoles”, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Defensa. Finalmente serán dos las banderas que se aporten para el acto: la del Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta y la del Grupo de Regulares nº 52 de Melilla, debido al elevado número de personas que se han apuntado.

El Ayuntamiento ultima los preparativos para acondicionar la plaza para albergar la jornada y que la ceremonia se desarrolle con total normalidad. Para ello, se instalarán tribunas y gradas, así como una ‘haima’ para la organización y un pequeño bazar con objetos y efectos militares. Serán unos 250 efectivos entre soldados y mandos los que se desplacen hasta Alhaurín.

Para garantizar la seguridad, se habilitará un amplio dispositivo formado por la Guardia Civil y Policía Local, con la colaboración de Protección Civil y una ambulancia. Todos aquellos que se apuntaron para la jura deberán formalizar su inscripción el día anterior, sábado 15, de 18 a 21 horas en la plaza de España, así como acudir al ensayo general obligatorio el mismo día 16 a las 10.00 (dos horas antes del comienzo oficial). El acto estará presidido por el comandante general de Ceuta, el general de división Luis Cebrián.

Tras pasar revista a las fuerzas, empezará en sí la jura de bandera y, a continuación, tendrán lugar los discursos oficiales por parte del alcalde y del coronel jefe. Un homenaje a los caídos, la interpretación de los himnos oficiales y un desfile militar a lo largo de la avenida Cristóbal Colón completarán el programa de actos previsto. La Banda de Guerra ‘Nuba’ se encargará de aportar la música militar.