La ejecución de los cinco nuevos proyectos de los Presupuestos Participativos de Coín comienzan en febrero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado hoy de que ya están contratados y que comenzarán con la instalación de un toldo en el patio del colegio Ximénez de Guzmán

Además, también ha anunciado la culminación de los ocho proyectos de 2018

(Prensa Ayto Coín) “Que la propia población de Coín sea quien decida en qué se invierte el dinero público”. Así ha definido el alcalde de Coín, Francisco Santos, el objetivo de los Presupuestos Participativos que, por tercer año consecutivo, se incluyen en los Presupuestos municipales con una partida de 150.000 euros. En este caso, ha anunciado el fin de la ejecución de los ocho proyectos de la convocatoria de 2018, desarrollados por completo durante el pasado año, y ha informado de que el próximo mes de febrero comenzará la ejecución de los cinco proyectos de la convocatoria de 2019 con la instalación de un toldo en el patio del colegio Ximénez de Guzmán. “A finales del año pasado terminamos con la fase de contratación de todos los trabajos y aprovechando las vacaciones de semana blanca llevaremos a cabo la instalación de este toldo en el colegio”, ha destacado.

Francisco Santos, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, ha anunciado la ejecución del 100% de los proyectos pertenecientes a la primera convocatoria. El último, solicitado por la Asociación Camino para Renacer, ha sido la instalación de unas máquinas biosaludables y la pintura de una pista de atletismo y una pista multifuncional en el parque periurbano, que por motivos de lluvia finalizó a comienzos de este mes de enero. “El objetivo ha sido el de potenciar el deporte entre la ciudadanía coineña sin que tenga que desplazarse en los meses de invierno hasta la Ciudad Deportiva”, ha explicado. Al mismo tiempo, ha realizado un recorrido por el resto de proyectos “solicitados por los propios vecinos de la localidad” como la instalación de la tirolina en Los Llanos del Nacimiento, el arreglo de la entrada de Sierra Gorda, la buzonera de Sierra Chica, la limpieza en el Gato, la isla verde de Miralmonte, la actuación en calle Urbano Pineda de alcorques, farolas y cableado, así como el proyecto de Musealización del casco histórico de Coín de la Asociación Procure “que está fomentando el turismo en nuestra ciudad”.

Proyectos de 2019

A partir de este próximo mes de febrero comenzará la ejecución de los nuevos proyectos de 2019 en los que, además de la instalación del toldo en el colegio Ximénez de Guzmán, también se realizarán otras actuaciones como acondicionamiento y limpieza en El Gato, remodelación de buzonera y rotulación de calles en Miralmonte, un parque biosaludable y pista de petanca en Los Montecillos y la instalación de un workout en el Llano de Matagallar. “La mayoría de las peticiones nos llegan por asociaciones y colectivos, pero lo puede solicitar cualquier vecino de la localidad que tenga una idea o proyecto de interés público”, ha señalado Santos. En este sentido, ha valorado el resultado de la inclusión de estos Presupuestos Participativos siendo “muy favorable” y “muy positivo” para el conjunto de la ciudadanía, puesto que son “actuaciones necesarias” para el municipio.

“El equipo de Gobierno está en la calle y los ciudadanos nos solicitan y demandan algunas actuaciones por lo que ese sentimiento y visión la tenemos siempre en cuenta, sin embargo, con esta acción hemos querido ir más allá, y es que la ciudadanía participe de alguna forma en la elaboración de los presupuestos municipales”, ha remarcado el regidor coineño. Por último, ha asegurado que en este 2020 se incluye de nuevo dicha partida presupuestaria de 150.000 euros y que próximamente se anunciará el plazo de presentación de solicitudes.