Fuengirola refuerza la seguridad en sus playas ampliando a todo su litoral el servicio de aerovigilancia con drones

Alcaldesa y Javier Hidalgo drones en todas las playas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El Ayuntamiento fue pionero en España en prestar este servicio, y, ahora, con el nuevo pliego, su litoral será el único de Andalucía 100% aerovigilado

Los aparatos funcionarán desde el 1 junio hasta 15 septiembre de 11 a 20 horas de forma ininterrumpida en las cuatro playas con las que cuenta la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola refuerza la seguridad en sus playas ampliando a todo su litoral el servicio de aerovigilancia con drones. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, quien ha informado que dicha prestación se encuentra en fase de licitación, hasta el próximo 14 de febrero, para ofrecerlo en las playas fuengiroleñas durante los próximos cuatro años.

Hasta el pasado verano, el Ayuntamiento ha prestado este servicio en la playa de Los Boliches, donde se encuentra el Centro de Coordinación de Salvamento y Socorrismo. Lo ha venido haciendo de forma pionera, pues fue la primera playa del país en contar con esta herramienta de salvamento. Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal, visto el éxito de la iniciativa, ha decidido ampliarlo a las otras tres playas de la ciudad, lo que convertirá a Fuengirola en la primera localidad con el 100% de sus playas aerovigiladas.

“Para nosotros, la calidad de vida y la seguridad son aspectos fundamentales en la prestación de nuestros servicios. Por ello, cada vez invertimos más en estos aspectos”, ha comentado la mandataria, al tiempo de exponer que “somos una ciudad referente en cuanto a la calidad de nuestras playas, que aunque no son el único atractivo turístico que tenemos, sí que puede ser uno de los más reconocidos internacionalmente: nuestros siete kilómetros de costa perfectamente ordenada y con una imagen homogénea donde se puede disfrutar con total seguridad”.

Para ello, se ha puesto en marcha el pliego de contratación del servicio de vigilancia de playas con drones, cuyo plazo de presentación de ofertas expirará el próximo 14 de febrero. Este documento contempla la necesidad de disponer de cuatro equipos para realizar la labor de vigilancia y rescate. Además, el documento recoge que el servicio tiene que empezar a prestarse el 1 de junio y prolongarse hasta el 15 de septiembre, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas.

“La empresa concesionaria tendrá que ubicar helipuertos en los siguientes tramos: playa de El Castillo, playa Fuengirola, playa Los Boliches-Gaviotas y playa de Carvajal, dando cobertura total al litoral fuengiroleño. Creemos que la inversión en seguridad es la mejor que podemos hacer, por el bien de nuestros vecinos y los que nos visitan”, ha explicado la regidora, quien ha hecho hincapié en que “esta inversión redundará en la seguridad y la calidad de nuestras playas, un segmento en el que ya somos referente nacional”.

Junto al aumento de la existencia de helipuertos a lo largo de la franja litoral, el documento técnico contempla otras pautas mínimas que deben tener el servicio y la tecnología que se emplee para desarrollarlo. Algunos detalles son: Drones con ocho motores y que pueda mantener un vuelo estable incluso si hay un fallo de dos motores durante el servicio. Con capacidad para portar hasta dos flotadores. Un mínimo de autonomía de vuelo de 20 minutos; así como capacidad de vuelo para condiciones climáticas adversas, es decir, con vientos superiores a 25 nudos.

Por otra parte, los técnicos valorarán mejoras en este servicio de drones en las playas, como por ejemplo: dotar a la máquina de un altavoz resistente al agua y la humedad que sirva para avisar a los bañistas de cualquier incidencia en el mar o la incorporación de un desfibrilador automático. El precio base de licitación es de 127.904,02 euros, para un contrato tiene una duración de dos años desde el presente y se podrá prorrogar hasta dos más.

Para finalizar, la alcaldesa ha explicado que “esta apuesta por las nuevas tecnologías redundará en la seguridad que nos permitir garantizar a los bañistas los mejores medios que ayudan a reducir y solventar las situaciones de riesgo que se producen en las playas”.