El Ayuntamiento constituye el Consejo Escolar Municipal de Torremolinos

Consejo escolar municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Este órgano de participación está integrado por una veintena de personas en representación de toda la comunidad educativa

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha constituido esta mañana su Consejo Escolar Municipal, órgano de máxima representación de los centros educativos de la localidad en el que a partir de ahora se podrán analizar, debatir y tomar decisiones sobre todos los temas que afectan al funcionamiento de los colegios e institutos y dependen del Consistorio.

El alcalde, José Ortiz, acompañado del concejal de Educación, José Piña, ha presidido la constitución de este organismo compuesto por 20 personas, representantes de toda la comunidad educativa. Ortiz ha trasladado a sus integrantes un mensaje de diálogo y colaboración para tratar de dar respuesta a las necesidades “tanto educativas como de infraestructuras y de medios que tienen nuestros centros”, destacando además el papel del Consejo Escolar como “vehículo de interlocución con otras administraciones, especialmente la Junta de Andalucía”.

“Tenemos que ser conscientes de lo importante que es la educación. Los niños y las niñas son el futuro y desde las instituciones competentes en la materia tenemos que responder con todos los recursos a nuestro alcance para lograr una juventud mejor preparada y valorada”, ha señalado el alcalde.

El Consejo Escolar Municipal tiene entre sus principales cometidos informar y evaluar los proyectos educativos municipales, el mantenimiento de los colegios, elevar propuestas a los organismos educativos competentes, proponer modificaciones a la corporación en materia educativa y reducir el absentismo escolar, entre otras. “Es el principal órgano de participación de la comunidad educativa y va a ser además una herramienta de comunicación permanente entre administración local, profesorado, alumnado y padres y madres que van a poder tener voz en los asuntos importantes que afectan a la educación en el municipio”, ha manifestado el concejal de Educación José Piña.

Según el responsable del área, el propósito del Consejo “es permitir un trabajo cercano entre todos los agentes implicados para garantizar la calidad de la enseñanza”.

Durante la sesión, se ha presentado un primer borrador de Reglamento de funcionamiento interno, un documento de trabajo que ahora podrán valorar las distintas partes para hacer propuestas o modificaciones. “Se trata de un marco amplio con el que podemos empezar a rodar y que establece las reglas que vamos a seguir para la creación de las distintas comisiones de trabajo, que van a ser los espacios donde tengan lugar las distintas iniciativas, debates y propuestas”, ha añadido el edil.

Asimismo, la reunión ha servido para exponer las principales líneas trazadas por el actual Gobierno municipal y elaborar un calendario de encuentros para seguir avanzando en transparencia y comunicación en todo lo relacionado con la educación.