La consejera de Agricultura visita Cártama para conocer de primera mano los daños causados por las lluvias

Visita consejera Agricultura daños lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

(Prensa Ayto Cártama) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado el municipio de Cártama para conocer de primera mano los daños causados por la borrasca “Gloria” en el sector agrario. Crespo ha resaltado que la vocación del gobierno andaluz  “es actuar y ayudar, en la medida de nuestras posibilidades,” en estos momentos en los que se registran daños por inclemencias meteorológicas en explotaciones agrarias y municipios de la Comunidad Autónoma.

El objetivo, como ha apuntado la consejera, es conocer la afección en los distintos territorios “para intentar ayudar a los titulares de esas explotaciones ganaderas y agrícolas y caminos rurales que se hayan visto afectados” por el temporal.

Crespo ha estado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia, concejales de la Corporación Municipal cartameña, técnicos de la Consejería y de la Oficina Comarcal Agraria y vecinos de algunas de las zonas afectadas.

El primer edil de Cártama trasladó a la consejera la necesidad de llevar a cabo trabajos de limpieza en cauces y arroyos y actuaciones de mejora en los caminos rurales del municipio. Por su parte, Crespo mostró su compromiso de realizar labores de limpieza en los ríos Guadalhorce y Fahala, así como la reparación de distintos caminos rurales.

Asimismo, la titular de Agricultura ha explicado que los técnicos de las oficinas comarcales agrarias están trabajando sobre las zonas afectadas desde el primer momento para recabar toda la información con el objetivo de que la próxima semana sean analizados en la Comisión de Catástrofes, Desastres Naturales y Fenómenos Meteorológicos Adversos, constituida ayer en el seno de la consejería.

Además, Crespo ha vuelto a defender que, en situaciones como las que se están produciendo como consecuencia de la borrasca ‘Gloria’ cobra especial sentido la fusión de los antiguos departamentos de Agricultura y Medio Ambiente. A este respecto, la consejera ha asegurado que “una de las ventajas de que esta consejería cuente con ambas competencias es que, tanto la gestión de los cauces como los asuntos agrarios, dependen de un mismo organismo, facilitando así la diligente puesta en marcha de actuaciones por parte del Gobierno andaluz”.

Al margen de las actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía, Carmen Crespo ha querido poner en valor el papel de los ayuntamientos, de los guardias fluviales y de los técnicos de las oficinas comarcales en situaciones complejas como las que se viven estos días en Málaga. En concreto, ha calificado a estos agentes como “nuestros pies y nuestras manos en el territorio” y les ha agradecido la “buena labor que están haciendo desde el primer momento aportando datos y evaluando los daños”.