La consejera de Agricultura acude a Coín para evaluar los daños por la borrasca Gloria en el Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, han visitado la zona del Partido de Cortijo Benítez en la A-366, cerca del cauce del río Pereila, que tuvo que ser cortada ayer durante la intensa granizada.

(Prensa Ayto Coín) Cuatro meses después de la DANA ocurrida el 14 de septiembre vuelve a llover intensamente en la comarca del Guadalhorce y, concretamente, en Coín. Más de 244,4 litros por metro cuadrado dejó ayer la borrasca Gloria en la localidad siendo uno de los municipios andaluces donde más ha llovió. Es por eso que hoy ha acudido la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a Coín para mostrar su preocupación y evaluar los daños junto al alcalde del municipio, Francisco Santos. “Estamos viendo cómo los trabajos que se realizan de restauración medioambiental funcionan y, por tanto, tenemos que hacer más ahínco en restauraciones ambientales que llevan décadas sin hacerse”, ha destacado Crespo, al tiempo que ha lamentado los daños provocados por el temporal que continúa aún hoy, aunque con menos intensidad.

La consejera andaluza y el regidor coineño se han desplazado hasta una de las zonas afectadas por las lluvias cerca del cauce del río Pereila, a la altura de la rotonda de la A-366 que une Coín con el municipio de Guaro, en el Partido de Cortijo Benítez. Allí el alcalde le ha comunicado cómo ha afectado esta borrasca al municipio. “La lluvia y, sobre todo, el granizo ha afectado principalmente a los cultivos de la localidad, así como a los diferentes caminos rurales que conectan nuestras zonas agrarias. Ha caído gran cantidad de agua, más de 40 litros en una hora, y 244,4 litros por metro cuadrado en todo el día de ayer”, ha explicado Santos, quien ha resaltado que los principales daños han ocurrido en la huerta coína y zonas agrarias, caminos rurales y algunos puntos del casco urbano donde la gran cantidad de agua, barro y granizo ha obstaculizado la evacuación del agua. Junto a la consejera de Agricultura y el alcalde coineño también han estado realizando dicha visita la viceconsejera del área, Ana María Corredera; el delegado territorial de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández; el diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega; concejales del Ayuntamiento de Coín, y otras autoridades y técnicos autonómicos y municipales.

Francisco Santos ha incidido en que las consecuencias podrían haber sido peor si no se hubiera limpiado el cauce del río Nacimiento, efectuado por la Junta de Andalucía hace aproximadamente tres semanas. “Este río se sitúa justo por encima del pueblo de Coín por lo que una acumulación de agua en este punto habría provocado unas consecuencias mucho peores de las que ha habido, por lo que hay que destacar ese trabajo previo que tantos años venía reclamando este Ayuntamiento”, ha defendido. Por ello, ha agradecido dicha actuación y ha solicitado el mantenimiento del mismo para evitar mayores problemas en adelante. “Es importante que se mantenga la limpieza de este cauce y de todos los arroyos en general puesto que es la única manera de prever que, al menos, cuando llueva de esta forma los daños sean los menores posibles”, ha afirmado.

En este sentido, Carmen Crespo ha resaltado que es un compromiso de la Junta de Andalucía y del presidente de la misma, Juanma Morena, la restauración ambiental en todas las zonas agrarias “que tienen dificultades” y que van a seguir teniéndolas “a causa del cambio climático”. “El presidente de la Junta tomó esa decisión tras las DANAs acaecidas en los últimos meses y en ese sentido estamos trabajando dándonos la prisa mayor. Estamos actuando en la comarca del Guadalhorce y vamos a actuar en todas las zonas que lo necesiten”, ha agregado, algo que en sus propias palabras, “no se hace desde hacía años” en la comunidad autónoma. Por otro lado, ha anunciado que el próximo lunes la comisión técnica de desastres naturales se reunirá para evaluar toda la zona del Guadalhorce. “Vamos a ver cómo podemos ayudar a esas explotaciones ganaderas y agrícolas, así como a los caminos rurales por estos municipios”, ha señalado.

La consejera ha querido mantener la esperanza de que continúe lloviendo en la provincia y la comunidad autónoma, pero “que llueve de una forma normalizada”. Así, ha asegurado que, a pesar de la gran cantidad de agua que ha caído en la provincia no se ha trasladado a los embalses debido a que ha caído en zonas muy cercanas a la costa. Por último, ha agradecido a todas las personas e instituciones que trabajan para solucionar y controlar los daños que pueden efectuar una borrasca como esta.