Torremolinos arranca en FITUR con el compromiso de impulsar la movilidad urbana sostenible como destino turístico puntero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa fija el objetivo de implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes

(Prensa Ayto Torremolinos)  El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala responsable de Turismo, Aida Blanes, han participado hoy en Madrid en el marco de FITUR en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), de la que Torremolinos es socio fundador junto a otros siete destinos pioneros en España.

En dicha reunión ha destacado la propuesta de un convenio de colaboración de la  aplicable a los municipios con la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar un Plan de  Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) además de la puesta en marcha de grupos de trabajo temáticos sobre seguridad en el destino, definición de municipio turístico, financiación de los destinos, problemas de movilidad, promoción turística y digitalización.

Tal y como ha explicado el alcalde, el PMUS consiste en un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, e igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico.

«Torremolinos apuesta como destino turístico líder de sol y playa en Andalucía de manera decidida por el desarrollo sostenible, que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de nuestro municipio. En ello juega un papel fundamental el aspecto ambiental, económico y social para que nuestra industria turística crezca y prospere sin perjudicar al medio ambiente y a la sociedad», ha dicho.

Por su parte, Aida Blanes ha explicado que los retos incluidos en el plan dentro de la acción del Gobierno municipal pasan por crear un ambiente saludable para los ciudadanos, trabajar en un modelo de ciudad económicamente viable y accesible, que garantice la movilidad segura y un entorno medioambiental saludable. Además, la concejala ha subrayado la importancia de involucrar a la ciudadanía y a los grupos de interés en la movilidad urbana.

«Torremolinos está en disposición de lograr objetivos políticos al tiempo que se garantiza que las necesidades de movilidad de la sociedad y de los ciudadanos se cumplen,  reduciendo las emisiones relacionadas con el cambio climático producidas por el transporte urbano para contribuir al logro de metas locales, nacionales y mundiales», ha dicho.

La AMT engloba a ocho municipios turísticos punteros en España cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes con las cuales trabajar coordinadamente para mantener su posición de liderazgo en el sector.