El PSOE asegura que la subida de las pensiones aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez beneficiará a más de 290.000 pensionistas en la provincia

José Luis Ruiz Espejo y Fuensanta Lima en rueda de prensa en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

Sobre la aplicación del veto parental en la educación pública en Andalucía, Ruiz Espejo ha afirmado que es «la consecuencia de la deriva radical en la que ha entrado la derecha española en general y el PP en particular, que sigue asumiendo los postulados de la extrema derecha y defendiéndolos incluso con más entusiasmo que el propio Vox»

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado esta mañana de la revalorización de las pensiones adoptada en el primer Consejo de Ministros del ejecutivo de Pedro Sánchez, «una medida que beneficiará a más de 290.000 pensionistas malagueños a los que se les garantiza su poder adquisitivo y que tendrán una subida del 0,9%», ha dicho.

«Esto supone que en el caso de la provincia de Málaga se verán beneficiados de esta subida tanto los 269.458 que perciben pensiones contributivas como los 20.930 que perciben pensiones no contributivas», ha afirmado. En concreto, los 269.458 malagueños que perciben pensiones contributivas tenían hasta diciembre de 2019 una pensión media de 907,59 euros y a partir de ahora gracias a la subida del Gobierno tendrán una pensión media de 915,7 euros.

«De esta forma el Gobierno de Pedro Sánchez garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas malagueños, con lo que se corrige ese techo del 0,25% que impuso el Gobierno del PP, un techo que implicó que las pensiones sólo subieran un cuarto de punto al año con independencia del alza de los precios, lo que supuso una pérdida de poder adquisitivo para nuestros pensionistas», ha detallado.

La revalorización del 0,25% fue introducida por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy como parte de la reforma de las pensiones de 2013, adoptada sin consenso en el Pacto de Toledo y en contra de los intereses de los y las pensionistas, ya que implicaba una pérdida de poder adquisitivo al desvincular la revalorización de sus pagas de la evolución de los precios. «Hasta entonces, las pensiones se revalorizaban de acuerdo al IPC de noviembre», ha recordado.

En los años 2014, 2015, 2016 y 2017 las pensiones sólo subieron un 0,25% al año, pese a que la inflación acumulada entre enero de 2014 y diciembre de 2017 fue del 3,0%, según datos del INE, lo que significa que los y las pensionistas perdieron poder adquisitivo. «Los socialistas incluimos en nuestro programa electoral de 2015 la derogación de esta reforma y la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y cumplimos tras llegar al Gobierno en 2018», ha manifestado Ruiz Espejo, que ha explicado que, en diciembre de 2018, pocos meses después de llegar a La Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una subida del 1,6% para todas las pensiones, y del 3% en el caso de las mínimas.

«El Consejo de Ministros dejó así sin efecto el 0,25% decretado por Rajoy y garantizó los derechos de los pensionistas», ha sentenciado, y dado que el IPC en 2019 fue, finalmente, del 0,8%, inferior al previsto inicialmente, «los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en años», ha valorado.

«Para 2020, el Gobierno de Sánchez ha aprobado una subida del 0,9% para todas las pensiones, en línea con las previsiones de inflación para ese ejercicio, si los precios subieran más, los pensionistas recibirán una paga compensatoria antes de 2021, para garantizar la suficiencia de las pensiones», ha anunciado. Esta medida figuraba en el programa de los socialistas para las generales de 2019, y figura también en el pacto de coalición firmado con Unidas Podemos.

«Por tanto, el Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez ya ha comenzado a cumplir su hoja de ruta con las pensiones, una hoja de ruta que pasa por blindar las pensiones de nuestros mayores, asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida e impulsar un nuevo Pacto de Toledo y elevando especialmente el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas», ha dicho.

Veto parental en la educación pública en Andalucía

Sobre la posible aplicación veto parental en la educación pública en Andalucía, el dirigente socialista ha recordado que esta medida, que fue pactada por Moreno Bonilla con Vox, es «la consecuencia de la deriva radical en la que ha entrado la derecha española en general y el PP en particular, que sigue asumiendo los postulados de la extrema derecha y defendiéndolos incluso con más entusiasmo que el propio Vox», ha afirmado.

Así, Ruiz Espejo ha explicado que «el veto parental que el PP ha aprobado en Murcia también está pactado con Vox en Andalucía, fue un requisito obligatorio para apoyar el presupuesto de este año, siendo la extrema derecha la que marca la ruta al PP allí donde gobierna. Moreno Bonilla está permitiendo que la extrema derecha entre las aulas de los colegios públicos andaluces, y desde el PSOE vamos a oponernos frontalmente a esta injerencia», ha avisado.

Para los socialistas esta medida va en contra de la educación pública y en contra de la labor que desarrolla el profesorado, ya que es una injerencia en toda regla en el trabajo de los profesores. «En el fondo de este debate está la apuesta del PP por una educación elitista, para los que más tienen, mientras empobrecen la educación pública para las clases medias trabajadoras a base de recortes», ha criticado.

«Esperemos que Ciudadanos como responsable de la Consejería de Educación en Andalucía recapacite y no ponga en marcha esta medida que la propia comunidad educativa rechaza. Si Ciudadanos de verdad está buscando un giro al centro tiene una magnífica oportunidad para ponerlo en práctica rechazando el veto parental que propone la ultraderecha», ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Antonio Ruiz, que ha expresado su total apoyo a las medidas que ha tomado el Ministerio, alertamos de los acontecimientos en Andalucía porque parece que a Cs en otras Comunidades ya se le está viendo realmente cómo abandona el centro político sin complejos», ha explicado.

«Desde el PSOE nos oponemos radicalmente al veto parental y para ello el Ministerio de Educación va a poner en funcionamiento todas las medidas para que no se lleve a la práctica porque desde el punto de vista de las competencias, las Comunidades se exceden en su ámbito normativo y sobre todo porque va en contra de la autonomía de centros educativos, en los cuales tienen representación las familias», ha añadido.

«Las direcciones de los centros se sienten desconcertadas ante una situación inexplicable en el año 2020. La politización en la que ha entrado el gobierno de Cs y PP interfiere en la autonomía de centros devaluando la labor docente», ha concluido.