El Ayuntamiento ha sacado a concurso contratos por valor de 13,3 millones de euros en dos años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Departamento de Contratación suma unos 130 expedientes desde la entrada en vigor de la actual ley para reforzar la transparencia y facilitar la concurrencia competitiva. Las obras del nuevo Centro del Mayor o la ampliación del Vivero de Empresas, entre las últimas licitaciones

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha licitado contratos por valor de unos 13,3 millones de euros desde la entrada en vigor de la actual Ley de Contratos del Sector Público en marzo del pasado año 2018. El Departamento de Contratación, dependiente de la Concejalía de Organización y de Economía y Hacienda, ha hecho balance del número de expedientes tramitados en este tiempo, que en total suman unas 130 licitaciones.

Concretamente, en 2018 fueron unas 70, que sumaron en total 8.787.973,27 euros, y en 2019 la cantidad total ascendió a 4.600.397,82 euros (unos 60 concursos). El alcalde, Joaquín Villanova, destaca el “gran esfuerzo” realizado por los funcionarios y trabajadores de este departamento que dirige Abel Perea para adaptarse a una “normativa compleja”, nacida en su día para trasponer las directivas de la UE que apuestan por “reforzar la transparencia y facilitar la concurrencia competitiva”.

Se trata en todos los casos de contratos mayores de obras, suministros, servicios y patrocinios, así como otros de tipo patrimonial que engloban las licencias para la ocupación de suelo público para servicios de hostelería o restauración. “Muchas de las inversiones que planificamos en los Presupuestos tienen que pasar por el Departamento de Contratación. Es un trabajo considerable y fundamental para el día a día del Ayuntamiento”, apunta Villanova.

Entre los proyectos más importantes que se han licitado en este tiempo se encuentran las reparaciones de numerosos caminos públicos, la construcción de la Biblioteca, la renovación de infraestructuras hídricas o de saneamiento, las obras del entubado del arroyo Blanquillo, la restauración de la torre nazarí de Torrealquería o el servicio de conservación y limpieza de zonas verdes, entre otras.

Todos los concursos se publican en el Perfil del Contratante de la web municipal, conectado a su vez con la Plataforma de Contratación del Sector Público, que abarca a todos los organismos públicos (ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, etcétera).

Además del esfuerzo de adaptación que ha realizado el Consistorio en estos dos años desde la entrada en vigor de la ley, el regidor ha abogado en varias ocasiones por estudiar cambios en la normativa reguladora para agilizar los procesos y establecer mejores garantías en las adjudicaciones, en la medida de evitar problemas en los concursos y prevenir retrasos como los que han afectado a varios proyectos debido a las renuncias e incumplimientos de las empresas adjudicatarias.

ÚLTIMAS LICITACIONES

Entre los últimos concursos que se han publicado, y que se adjudicarán próximamente, cabe destacar la ampliación del Vivero Municipal de Empresas, que supone una inversión de unos 830.000 euros para prácticamente duplicar su capacidad y albergar más espacios para emprendedores y pequeños empresarios. Además, acaba de licitarse la construcción del nuevo Centro del Mayor Don Carmelo, entre la plaza del mismo nombre y la calle Gálvez Ginachero por valor de 1,6 millones. Este contrato servirá para levantar un inmueble polivalente perfectamente adaptado a las necesidades de la población de la tercera edad, con dos plantas y cubierta transitable, y servicios de bar-restaurante, aulas, talleres, zonas comunes y otras dependencias.