El alcalde destaca la sostenibilidad y el potencial digital del destino Torremolinos en el X Foro de Exceltur

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

José Ortiz marca como ejes de transformación los proyectos de la EDUSI, el concepto Smartbeach, el Destino Inteligente o el Big Data en colaboración con la UMA y empresas tecnológicas

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha participado hoy en Madrid en el marco de los actos en torno a FITUR 2020 en el X Foro de Exceltur, que ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Más concretamente, Ortiz ha participado en un panel-coloquio donde ha subrayado la sostenibilidad y el potencial digital del destino Torremolinos junto a Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm, Alfonso Rodríguez, Alcalde de Calviá, Javier Díaz-Laviada, Director General de HERTZ España y socio de Exceltur, Juan Trían Riu, Consejero del Grupo RIU y miembro del Consejo de Vigilancia de TUI AG, Ginés Martínez, CEO de JUMBO TOURS y socio de Exceltur como moderador.

El Foro cuenta en el día de hoy con más de 1.700 participantes, entre líderes empresariales turísticos, representantes del mundo de las telecos, financiero e Internet, así como con presidentes de comunidades autónomas y alcaldes de relevantes ciudades turísticas como Sevilla o Madrid.

Así, este evento ha servido para que el alcalde de Torremolinos exponga las políticas y estrategias que desde el municipio se están impulsando para evolucionar hacia nuevos modelos de gestión de destinos que permitan un reposicionamiento hacia una mayor diferenciación y diversificación de su oferta para captar nuevos segmentos de demanda que aseguren un turismo de calidad y un crecimiento más sostenible y corresponsable.

Ortiz ha recordado que Torremolinos, hoy día líder del sector turístico de sol y playa en Andalucía, parte de ser un destino maduro, con origen en el modelo de Desarrollismo de los años 60 necesitado de renovación, recualificación y desestacionalización. Por ello, ha destacado que en los últimos cuatro años por parte del Ayuntamiento se ha impulsado la creación del Consejo de Turismo, la colaboración en proyectos público-privados, el Plan Director del Turismo con la Universidad de Málaga, el Plan de Calidad Turística, la renovación de oferta y servicios, o la apuesta por la calidad y la excelencia, con la consecución de la Q de calidad en todas las playas del municipio.

Igualmente ha puesto en valor la regeneración y recuperación del centro histórico con el proyecto de personalización, el de rehabilitación de la Casa Barrabino o la Torre Pimentel y el impulso al turismo experiencial, campañas por segmentos buscando atraer el turismo familiar, de parejas, LGTBI, de congresos, deportivo, milenial, o turismo de escapada además de que Torremolinos sea socio fundador de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT). También se ha referido a la ampliación de la oferta cultural, la promoción de las fiestas tradicionales y singulares, y la celebración de exposiciones en la calle como la de Elena Laverón o la apuesta por nuevos modelos de promoción y posicionamiento a través de Internet, redes sociales, workshop, o funtrip.

El efecto de estas estrategias, ha señalado el alcalde, ha permitido en este tiempo el aumento de 30 puntos en el gasto medio en hoteles, la reducción de la estacionalidad con más del 70% de ocupación en noviembre de 2019 y un importante aumento de la ocupación en los fines de semana de diciembre, enero y febrero.

Como retos de futuro a corto y medio plazo, José Ortiz ha expuesto la necesidad de seguir apostando por la renovación de la imagen de marca, el aprovechamiento y desarrollo de los proyectos de la EDUSI y el impulso al concepto Smartbeach, el Proyecto de Destino Inteligente y la digitalización o el Big Data en colaboración con la UMA y las empresas tecnológicas.

Ifguamente, Ortiz ha destacado la Participación en la Red de Destinos Inteligentes (Res.es) y el desarrollo del nuevo PGOU de Torremolinos como modelo de desarrollo urbanístico sostenible, que preserva y recupera la sierra, regenera el centro histórico y mejora la accesibilidad y movilidad en el municipio.
Además, ha señalado la pronta inauguración del Mercado Gourmet Sabor a Málaga o el arranque de las obras para construir el centro comercial y de ocio INTU Costa del Sol. En este sentido, ha puesto en valor la potenciación de proyectos público-privados, la apuesta continuada por la calidad como demuestra el premio Q 2020 del ICTE y el posicionamiento del destino.