El turismo británico crece en Mijas Pueblo un 36 por ciento a pesar del Brexit

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El edil de Turismo, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance de la actividad de las oficinas de turismo de la ciudad donde, en total, han acudido para recibir información sobre el municipio 179.095 visitantes

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Turismo de Mijas, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance sobre el número de visitantes a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo que en 2019 ha ascendido a un total de 155.049 personas, lo que supone un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior (22.241 visitantes más). En este sentido, cabe destacar que el principal visitante es el nacional seguido por los turistas venidos del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda. “Los españoles ocupan la primera posición en cuanto al número de visitas en el pueblo siendo el 26,6 por ciento del total. Por este motivo, tenemos que seguir trabajando este mercado para afianzarlo. Esta semana nos trasladamos a Fitur para mostrar las novedades en nuestra oferta turística y vamos a hacer un gran esfuerzo promocional para continuar creciendo en este ámbito”, asegura el concejal.

Martín ha destacado un dato significativo en el balance anual pues, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, el turista vacacional británico ha crecido un 36 por ciento en 2019 con respecto al año anterior. “Mijas continúa con el ascenso de visitantes de este país que se sitúa a la cabeza de las nacionalidades extranjeras que llegan al municipio. A este perfil de turista vacacional se suma el residencial que, aunque con menor porcentaje, sigue aumentando. En los últimos tres meses del año se empadronaron 227 nuevos residentes oriundos del Reino Unido”, señala el edil.

Tal y como ha señalado el concejal, aunque no está entre las cinco primeras nacionalidades, es importante destacar el crecimiento en un 50% respecto a 2018 de los turistas japoneses. “Este es un dato muy significativo que nos ayuda también a continuar haciendo hincapié en el visitante oriental”, apunta Martín.

Con estas estadísticas encima de la mesa, el departamento de Turismo está satisfecho con los resultados pues las acciones que se están llevando a cabo están dando sus frutos y continúa la senda del crecimiento en el número de visitantes.

En este sentido, la concejalía sigue trabajando para desarrollar los nuevos segmentos que especifica el Plan Estratégico de Turismo (deporte, naturaleza,  gastronomía y artesanía) así como los tres pilares básicos de la oferta mijeña como son sol y playa, pueblo andaluz y golf. Es precisamente en este último segmento, en el que el Ayuntamiento está haciendo un especial esfuerzo para este 2020. «Este deporte atrae a turistas de invierno con un perfil de un poder adquisitivo medio y alto. No olvidemos que nuestro objetivo es romper la estacionalidad, generar puestos de trabajo y mantenerlos los 365 días del año y el golf puede ser un gran aliado para ello», asevera el concejal.

Oficina de Turismo de La Cala

La Oficina de Turismo de La Cala abrió sus puertas a finales de 2018 por lo que aún no se han podido realizar comparativas estadísticas interanuales. Respecto a los primeros datos arrojados por estas dependencias municipales cabe señalar que en total han visitado dichas instalaciones de este núcleo urbano 24.046 turistas durante 2019, lo que sumados a los relativos a Mijas Pueblo arrojan una cifra global de 179.095 personas.

Según la oficina caleña la nacionalidad que más ha visitado sus instalaciones ha sido la británica con un total de 11.047 personas seguida de los españoles con una cifra de 2.503 visitantes.