Alhaurín el Grande entrega el premio Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

Entrega premio Gerald Brenan 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

José Manuel Moreno Pérez autor de la obra ganadora “El porqué de recoger una deposición” recoge este prestigioso premio internacional en su décimo sexta edición

(Prensa Ayto Alh el Grande) La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogió el pasado viernes el acto de entrega del XVI Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que este año ha correspondido a José Manuel Moreno Pérez por la obra ‘El porqué de recoger una deposición’. El autor, nacido en Madrid en 1969,  es licenciado en Geografía e Historia y en la última década se ha forjado una sólida trayectoria literaria con más de un centenar de premios en diversos certámenes y concursos.

La alcaldesa, Toñi Ledesma, hizo entrega del galardón, dotado con 3.000 euros y la edición impresa del texto, tras un acto que contó con la presencia del jurado del certamen y en el que Moreno Pérez hizo una lectura completa del relato que le ha hecho merecedor del este prestigioso premio.

Tras una pieza musical, el acto comenzó con la bienvenida por parte del concejal de Cultura, Francisco José Burgos, quien dio paso a la lectura del acta del fallo del jurado, que este año ha sido presidido por Manuel Salinas y formado por Belén Molina, Juan Antonio Díaz y José María de Loma. De entre los 2.437 relatos presentados desde toda España, Europa y América latina, Salinas justificó la elección de ‘El porqué de recoger una deposición’: «El argumento central, en el que él se ríe de todo, nos hace reflexionar y nos damos cuenta de que dentro de la risa, que es un gesto de la inteligencia, hay una verdad. Y hay una verdad alguna vez dramática […] El buen humor, la inteligencia, un planteamiento bastante serio.  Las cosas serias se pueden decir también con una sonrisa».

A continuación, José Manuel Moreno Pérez realizó una lectura completa del relato ganador, “una historia que es una mezcla de relato negro con humor”. explicó el autor, quien además se mostró orgulloso de ser el ganador de este concurso literario “un certamen tan importante, al que concurren relatos de todas partes del mundo y el tuyo es el ganador, pues es una alegría. Estas cosas es verdad que las haces porque te diviertes, pero hasta que un tercero no te dice que le gustan, no le das valor real».

En su discurso, la alcaldesa y presidenta de la Fundación Gerald Brenan de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, destacó el creciente prestigio del Premio de Relato Breve Gerald Brenan y agradeció la colaboración del jurado, de quienes han formado parte del equipo del premio a lo largo de su historia, asociaciones, colectivos, hermandades y amigos de la cultura: «Todos hemos hecho posible que este premio sea reconocido internacionalmente por su independencia, su seriedad, su nivel y su prestigio. Sin el trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros, los que están aquí y los que ya no están, esto no sería posible».