Más de 121.000 usuarios se beneficiaron de los diferentes servicios de las bibliotecas de Mijas en 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Durante el pasado año el departamento dio de alta a casi un millar de socios y realizó alrededor de 31.000 préstamos, entre libros y material audiovisual

De la sala de estudio, más de 47.500 usuarios realizaron uso de estos espacios debido a la ampliación de horarios durante la semana y el fin de semana

(Prensa Ayto Mijas) De los servicios ofertados por las Bibliotecas Municipales de Mijas durante el último año se beneficiaron más de 121.000 usuarios, cifra que se mantienen en números similares con respecto a los ejercicios de 2017 y 2018. “Tenemos que poner en valor el trabajo que se viene realizando desde el departamento, que no solo se limita al préstamo de libros y a las salas de estudio, sino que además tiene una actitud proactiva, como puede ser mediante la organización de eventos o  colaborando con los centros escolares del municipio a través del préstamo de fondos bibliográficos”, expuso la edil responsable del área, Natalia Martínez, que se mostró satisfecha con los datos registrados durante 2019.

“Las bibliotecas de Mijas se han convertido en auténticos centros dinamizadores en el ámbito de la Educación, la Cultura, el Ocio, la Información y las Nuevas Tecnologías, teniendo una gran proyección social, en lo que al libro y la lectura se refiere, tanto en la población infantil, juvenil, como adulta”, apuntó el responsable de la biblioteca de Mijas Pueblo, Antonio Pino.

En cuanto al número de socios, cabe destacar que las altas siguen aumentando desde 2017, y es que  en 2019, las bibliotecas cursaron 900 nuevos carnés; el servicio de préstamo también aumenta alcanzado los 30.800 ejemplares cedidos a los usuarios, entre libros y material audiovisual; otro de los servicios que crece es el de los préstamos colectivos con 145 lotes repartidos durante el año a colegios e institutos del municipio que se pusieron a disposición de casi 8.700 alumnos; también los datos de los préstamos en red mejoran por segundo año consecutivo, alcanzando los 739 en 2019 frente a los 580 de 2017.

“Hay que destacar el Club de lectura que se está llevando a cabo en Las Lagunas gestionado por la Biblioteca P. M. del Teatro, gracias al convenio firmado entre Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Mijas”, indicó Pino.

Asimismo, desde el departamento de Bibliotecas, resaltó Martínez, “queremos poner de relieve el gran uso que han tenido las salas de estudio durante el último año con más de 47.500 usuarios, y esto se debe a la ampliación de los horarios durante la semana y los fines de semana con el que dábamos respuesta a los estudiantes, universitarios y opositores de nuestro municipio. De los casi 34.961 usuarios de 2017 y los 41.562 de 2108 se ha pasado a los 47.556 usuarios.

Por otra parte, cabe destacar que las Bibliotecas organizaron un total de 105 sesiones y participaron en 11 actividades organizadas por otros departamentos del Ayuntamiento de Mijas y colectivos del municipio como pueden ser el programa ‘La biblioteca pública va a la escuela’, presentaciones de libros, charlas y coloquios, proyecciones, realización de talleres, campañas de dinamización lectora o exposición de libros, entre otras iniciativas.

Además, Martínez, señaló que los fondos bibliográficos de las cuatro bibliotecas del municipio (Mijas Pueblo, La Cala, Teatro Las Lagunas y Entreculturas) vieron aumentado sus fondos con un total de 1.264 nuevos volúmenes y 38 obras audiovisuales, alcanzando una cifra total de casi 67.000 fondos documentales. “Queremos destacar que este el departamento  ha creado una sección de autores locales, ya que en nuestro municipio contamos con un amplio número de escritores que han publicado sus obras y así facilitamos también que sus trabajos estén al alcance de todos”.

Para finalizar la edil recordó “que en todas las bibliotecas municipales se presta el servicio de acceso a Internet de forma gratuita y del que hicieron uso casi 42.000 usuarios, además de las herramientas de ofimáticas para que realicen sus trabajos” y añadió que “a finales del pasado año el servicio se mejoró con la implantación de la fibra óptica”.