Adelante propone al pleno medidas frente a la emergencia climática y un consejo ciudadano que vigile el nivel de compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Sánchez: “Es necesario avanzar hacia una economía local y de proximidad, impulsar la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológicas”

(Nota de Prensa Adelante Alhaurín el Grande) El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín El Grande va a trasladar al Pleno de mañana una propuesta con una batería de medidas concretas para que el Ayuntamiento se comprometa con el combate a la emergencia climática y constituya un consejo vecinal que impulse y vigile el grado de implicación del Ayuntamiento con la sostenibilidad.

“La crisis climática es un asunto global, pero es imprescindible que comience a combatirse desde lo local, con transformaciones y compromisos claros por la sostenibilidad, estableciendo indicadores y objetivos verificables y cuantificables, elementos de participación ciudadana y perspectiva de género”, explica la concejala portavoz de Adelante Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez.

Desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos recuerdan que la consecuencia más evidente de que hemos sobrepasado los límites es el calentamiento global por acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero que está provocando la crisis climática. A la vez que nos enfrentamos a una crisis energética por la creciente demanda de energía asociada al modelo económico mundial. Y, pese a las innumerables Cumbres del Clima, redacción de leyes contra el cambio climático y la elaboración de Planes de Acción por el Clima a nivel municipal, lo cierto es que no se está logrando reducir las emisiones contaminantes.

Para la portavoz de Adelante, “no responder ante la crisis ecológica supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas. Admitir las evidencias científicas, así como el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia futura”.

Por su parte, la concejala de Adelante, Maribel González, destaca como hito esperanzador el importante papel de la sociedad, “una vez más la ciudadanía va por delante de las instituciones. En esta ocasión la juventud está encabezando un movimiento que tiene claro que el planeta está en riesgo y que exige justicia climática para todos y todas”.

González incide en que “declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes. Una hoja de ruta capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C. Y los ayuntamiento no pueden quedarse al margen, tienen que actuar”.

Algunas de las medidas que apunta Adelante en su propuesta son: el abandono de los combustibles fósiles, la reducción del consumo energético y la movilidad sostenible. Además de educación e información a la ciudadanía y una gestión inteligente y democrática del territorio y la regeneración rural, ecológica y humana, con actuaciones como el avance hacia una economía local y de proximidad, el impulso de la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológicas, con la determinación de alcanzar lo antes posible el pleno suministro agro ecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolo al resto de la población. restauración municipales y extendiendo al resto de la población.