Torremolinos ultima la aprobación definitiva de la ordenanza que regula las ayudas a guarderías para el próximo curso escolar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Aprobada en pleno de 11 de diciembre, su publicación en el BOP abre el proceso final de alegaciones al texto

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha cumplimentado el último de los trámites previos a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora para la concesión de Ayudas de Guardería para el próximo curso escolar 2020-2021 con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 9 de enero del edicto de exposición del texto y la apertura de un plazo de 30 días para recibir posibles alegaciones.

El pleno municipal aprobó el 11 de diciembre la nueva ordenanza que regirá el otorgamiento de ayudas a las familias para la escolarización de niños y niñas menores de tres años en centros de titularidad privada de la localidad, autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

Las subvenciones reguladas por el área municipal de Servicios Sociales oscilarán desde el 25 y hasta el 100 por 100 del coste de la plaza atendiendo los criterios de renta de la unidad familiar y hasta un tope máximo de 275 euros mensuales por beneficiario.

La concesión de estas ayudas pretenden cubrir las necesidades de escolarización temprana en guarderías de los hijos de familias con dificultades económicas al objeto de mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas, a la vez que facilitar el acceso al mercado laboral de los padres y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos progenitores se encuentren trabajando.

Ayudas íntegras

Las ayudas íntegras del 100 por 100 del coste de la plaza, con un tope de 275 euros mensuales, se concederán en los supuestos de situaciones familiares graves de dificultad social o riesgo de exclusión social, cuando se refiera a hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, para casos de víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas, y también cuando la renta per cápita familiar sea inferior al 0,40 de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 3.007,84 euros anuales, o se trate de familias monoparentales o monomarentales en que esa renta sea igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros anuales).

La convocatoria establece tres tramos adicionales de ayudas equivalentes al 75, el 50 y el 25 por ciento del coste de la plaza, con un tope máximo en cada caso de 206,25 euros, 137,50 euros y 68,75 euros mensuales, respectivamente.

Ayudas por tramos

La subvención del 75 por ciento estará dirigida a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,40 IPREM (3.007,84 euros) e igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros). La ayuda del 50 por ciento se destinará a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros).