Finalizan las obras de construcción del ‘Puente de El Lagarejo’ por encima del Arroyo Real

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han informado esta mañana que la nueva conexión en el municipio ya está abierta al tráfico

(Prensa Ayto Mijas)  Las obras de construcción del ‘Puente de El Lagarejo’ ya han llegado a su fin. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, quienes se han trasladado esta mañana hasta esta nueva conexión del municipio que ya se encuentra abierta al tráfico. “Este es un día importante para miles de vecinos de la zona gracias a la apertura de esta infraestructura, que va a servir para descongestionar el tráfico  en gran parte de Las Lagunas. Una mejora que venían reclamando además los cerca de 2.000 vecinos residentes tanto del Lagarejo como de El Coto”, declaró el regidor que añadió que “esta ha sido una obra realizada en un corto espacio de tiempo y de un gran complejidad muy compleja técnica por la ejecución en el entorno y que viene a dar respuesta a las necesidades no sólo de los vecinos sino también a comerciantes y visitantes”.

Esta nueva infraestructura que conecta la zona de El Lagarejo por encima del Arroyo Real ha supuesto una inversión de 560.000 euros y un plazo de ejecución de 75 días naturales. “Esta obra ha tenido una gran complejidad técnica y viene a cubrir una demanda de los vecinos que, de esta manera, ya tienen acceso a la autovía y a la autopista a través de la carretera que une Fuengirola y Mijas”, señala, por su parte, Martín quien añade que “este puente permite descongestionar el tráfico de zonas como la rotonda de la Ford pues para muchos residentes les es más fácil optar por esta alternativa que por dicha glorieta. En definitiva se trata de una facilidad de acceso y de  una mejora considerable de la seguridad vial”.

El puente se alza sobre el Arroyo Real y consta de seis vigas biapoyadas en los dos estribos así como del correspondiente tablero y los pretiles. Cuenta con dos accesos para vehículos al mismo (uno por la derecha y otro por la izquierda) así como con una escalera que va desde la residencia de mayores hasta la acera, pues dicha conexión puede también utilizarse a pie.

La construcción de este puente beneficia, principalmente, a los vecinos de El Lagarejo y Lomas del Real. Estos dos sectores urbanísticos reúnen a aproximadamente 660 viviendas y se estima que favorezca la salida a la carretera diariamente a cerca de 2.000 mijeños de la zona. A todos estos se suman los residentes de la parte norte de El Coto que prefieran tomar esta opción a la de la Avenida de Mijas.

No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A387, durante el transcurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.

Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una sección hidráulica que garantice la evacuación óptima por lo que sí se puede ejecutar de manera permanente.“En el año 2015 retomamos la idea de ejecutar esta infraestructura y comenzamos con el proceso de redacción del proyecto. Ha habido que salvar los problemas técnicos que presentaba el puente provisional del año 2009 y, ya con todos los informes a favor, hemos llevado a efecto esta obra que supone un salto en la calidad de vida de los vecinos de la zona”, concluye el edil.

El puente de El Lagarejo no es la única actuación que la concejalía de Infraestructuras ha llevado a cabo en la zona. Hace unos meses se ponía a disposición de los ciudadanos el nuevo vial de acceso desde Lomas del Real que lo conecta también con esta área de influencia.