El Ayuntamiento apuesta por la tecnología digital para mejorar la atención a la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Las estadísticas del SAC (Servicio de Atención Ciudadana) revelan que en tres años el número de registros de entrada telemáticos se ha multiplicado por ocho y suponen ya el 30% del total

El Área de Organización tramita un nuevo gestor para agilizar los tiempos de atención y espera

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha mejorado en los últimos años el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con una apuesta clara por la tecnología de la información y la comunicación (TIC), la multicanalidad (atención presencial, telefónica y por internet) y la Sede Electrónica. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Organización, Abel Perea, área de la que depende el SAC, han revelado las estadísticas de los últimos años, entre las que destacan el espectacular aumento de los trámites ‘on line’.

En concreto, en 2019 se contabilizaron un total de 16.888 registros de entrada, de los que 5.055 fueron de forma telemática a través del portal https://sede.alhaurindelatorre.es/. Eso supone que un 30% de los registros del año pasado se presentaron por internet, en la línea de la estrategia que ha venido impulsando el equipo de gobierno que dirige Villanova. “La idea es que los vecinos tengan cada vez más facilidades para realizar cualquier trámite desde su casa sin desplazarse hasta el Ayuntamiento”, explica Abel Perea.

No en vano, la cifra de registros telemáticos se ha multiplicado por ocho en los últimos tres años, pasando de los 608 de 2017 a 2.241 en 2018 y 5.055 en 2019, incluyendo tanto los del SAC (planta baja del Ayuntamiento) como los del Departamento de Urbanismo y Aqualauro. En el siguiente enlace puede consultarse el funcionamiento del Registro Electrónico y los requisitos técnicos para acceder al mismo través del certificado digital: https://sede.alhaurindelatorre.es/index.php?id=informacion_registro_telematico

En cuanto al número total de registros en 2019 (16.888, tanto presencial como por vía electrónica), es el más alto desde 2015, cuando se cuantificaron un total de 17.842. La atención presencial del SAC el año pasado también se vio incrementada, pasando de los 13.992 de 2018 a 15.420. Por otro lado, se reduce ligeramente la atención por teléfono y se mantiene en niveles muy similares la de correo electrónico. En cuanto a la atención por el número de Whatsapp, también baja debido a que se ha apostado sobre todo por la aplicación Línea Verde.

Desde la Concejalía de Organización valoran el gran trabajo desempeñado por los trabajadores y funcionarios del SAC en una época de transición por el impacto de las nuevas tecnologías y las ventajas que conlleva en el ámbito de los servicios públicos y la atención ciudadana. La digitalización de los procesos ha conllevado un ligero incremento de los tiempos de atención y espera y ya se trabaja en varios proyectos para mejorar en este sentido.

Por ello, se impulsará la adquisición y puesta en funcionamiento de un nuevo gestor de turnos, de forma que sea más ágil y sencillo para la ciudadanía, tanto en el SAC como en el Departamento de Urbanismo (segunda planta), que cuenta también con mucha afluencia de público. Al mismo tiempo, se continuará invirtiendo en los servicios electrónicos y telemáticos para que cada vez más personas las que realicen sus trámites desde casa, lo que resulta más cómodo y menos costoso. Hay que recordar que el Ayuntamiento organizó hace unos meses cursos gratuitos para enseñar a utilizar el certificado digital y la sede electrónica y extender su uso entre la población.