IU anuncia más de un centenar de iniciativas encaminadas a evitar que siga el éxodo en el interior

(Nota de Prensa IU) El deterioro de los servicios públicos y de la infraestructuras del interior contribuye de manera decisiva al despoblamiento de nuestros municipios, ha recordado esta mañana en Ronda el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada. “El vaciado de los pueblos rurales en Andalucía es proporcional a las líneas educativas que cierran, a los centros salud que dejan de prestar servicios por las tardes y los fines de semana, a la falta de un pediatra, etc”.

El dirigente político y la diputada provincial y responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, han visitado esta mañana la comarca de Ronda, dentro del programa de encuentros que mantienen con grupos municipales, asambleas, alcaldías y colectivos ciudadanos de los distintos territorios de manera periódica. Según ha explicado Sánchez, estas reuniones sirven para conocer las demandas y situaciones de los diferentes municipios y también para que ambos dirigentes políticos expliquen el trabajo que han realizado en las administraciones en relación a asuntos que anteriormente fueron presentados.

El coordinador comarcal de Ronda, Álvaro Carreño, ha explicado que la reunión ha versado principalmente sobre el deterioro de los servicios públicos y la falta de infraestructuras, así como la  situación en que se encuentran los municipios por la modificación de leyes que le han restado autonomía.

Ahumada estima que se elaborará más de un centenar de iniciativas con los asuntos planteados esta mañana, entre  ellas las  relacionadas con el tren  y las carreteras. Sobre el primero,el parlamentario andaluz planteará en el grupo de trabajo de Reto Demográfico la importancia de vertebrar los territorios para evitar la despoblación, porque el tren acerca a la ciudadanía del interior  al trabajo y la educación superior. “La Junta de Andalucía se esconde bajo un titular de prensa que anuncia que la autovía  vendrá, pero no sabe nadie cuándo, y, mientras, ni ellos ni Diputación, parchean las carreteras”.

Sobre la situación sanitaria también aportará iniciativas el parlamentario de Adelante Andalucía, quien señala que  cuando  falta un médico en un hospital “hablamos de deterioro, pero cuando falta en  un municipio, hablamos de desaparición del servicio”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...