Comienzan los trabajos de limpieza del cauce del río Nacimiento tras la Dana de septiembre de 2019

Río Nacimiento Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Se trata de una actuación ejecutada por la Junta de Andalucía para la limpieza de cauces de río tras las lluvias torrenciales del pasado año

Cuentan con un presupuesto global de 1,2 millones de euros para cuatro municipios de la provincia, entre ellos, Coín

(Prensa Ayto Coín) Durante estos días la Junta de Andalucía se encuentra ya actuando en el cauce del río Nacimiento de Coín para la limpieza del mismo. Se trata de una de las actuaciones de urgencia del ente autonómico en los municipios afectados por la Dana del pasado mes de septiembre de 2019. La Junta destinará cerca de 1,2 millones de euros en cuatro municipios, entre los que se encuentra Coín. “En concreto, los trabajos que se están efectuando en estos momentos es de limpieza del cauce del río y desbroce en un área que abarca más de 1,1 km de longitud”, ha explicado el concejal de Agricultura, Antonio González. Los trabajos se prolongarán durante, aproximadamente, dos semanas más.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a González; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena; técnicos del ayuntamiento, y técnicos de la Junta de Andalucía, acudieron hasta el cauce del río Nacimiento para comprobar los primeros resultados de esta limpieza. “El Ayuntamiento de Coín ha mantenido desde hace varios años esta reivindicación de la limpieza de este cauce, así que agradecemos que por fin hoy estemos comprobando los primeros resultados”, ha explicado González, quien ha transmitido a los vecinos colindantes a que atiendan a las indicaciones de los técnicos municipales y de la Junta “para llevar a efecto la limpieza de este río”. Desde el gobierno local se ha valorado muy positivamente esta actuación, ya que “hacía muchos años que no se limpiaba el cauce del río Nacimiento”.

La importancia de la limpieza del cauce de este río se debe a su propia cercanía a la ciudad de Coín, ya que una acumulación de agua en esta zona podría provocar importantes inundaciones en el municipio. “Una de las actuaciones más complicadas por la seguridad del propio municipio era la limpieza del Nacimiento. Si se formara cualquier tapón de agua en esta zona perjudicaría a todo el pueblo”, ha resaltado Francisco Guerrero, técnico municipal. Además de los trabajos que ya se están llevando a cabo en este río, también se ha actuado en otros cauces como el del río Bajo. “Aquí se ha estado arreglando varios metros de escollera que se deterioraron con la lluvia”, ha señalado Guerrero.