Adelante vota en contra de los presupuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Adelante vota en contra de unos presupuestos que aumentan el gasto de personal sin dar solución a la plantilla municipal y suben los impuestos a la vez que recortan las inversiones y desatienden las necesidades sociales

Sánchez: “Se trata de unas cuentas ficticias, salpicadas de irregularidades, sin participación y que van en contra del interés general de la ciudadanía, un año más estamos ante unos presupuestos alejados de la gente que no recogen las necesidades reales de muchos alhaurinos y alhaurinas”

(Nota de Prensa Adelante Alhaurín) Adelante ha rechazado hoy en el Pleno el proyecto de aprobación de los presupuestos del equipo de gobierno del Partido Popular para 2020 al tratarse de unas cuentas “ficticias, salpicadas de irregularidades, sin participación y que van en contra del interés general de la ciudadanía, ya que aumentan el gasto en personal sin que se ajuste a los requerimientos reales de la plantilla municipal y suben los impuestos, a la vez que recortan en un 38% las inversiones y dan de lado a las necesidades de empleo, vivienda y atención social de las alhaurinas y alhaurinos”, denuncia la concejala portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Teresa Sánchez.

En el capítulo de inversiones destaca la reducción de las partidas para la depuración de aguas, el mantenimiento de los colegios, el plan de mejora de calles y plazas o la actuación en los caminos rurales, este último capítulo se reduce de los 400.000 a los 232.000 euros. También se han eliminado las inversiones para el Nacimiento del Chorro y el Mercado Minorista que sumarían más de 300.000 euros.

Otra destacada ausencia es la Residencia y Centro Ocupacional Fahala, incluida en un Plan Plurianual que se prometió que estaría lista para 2019 y que no se ha ejecutado, habiendo jugado una vez más el gobierno del PP con las necesidades de las familias.

La portavoz de Adelante pone el acento para justificar el voto en contra en “la ausencia de presupuesto adecuado para políticas de vivienda, servicios sociales o mayores, la falta de perspectiva de género, para protección del medioambiente o la rehabilitación del patrimonio histórico municipal”.

A su vez, desde Adelante muestran su indignación porque “el gasto de Personal se dispare en casi un 14%, lo que supone un 1,4 millones más que en el anterior ejercicio, debido, entre otras cuestiones a la subida del sueldo de algunos concejales, los dos cargos de confianza del equipo de gobierno y la creación de una plaza de viceinterventor, que no se justifica en modo alguno y que supone un gasto anual de 80.000 euros”. Frente a este despilfarro, Sánchez apunta a “la inestabilidad que sufre la plantilla, con un 80% de temporalidad y sin contar con Relación de Puestos de Trabajo o proceso de estabilización y consolidación, irregularidades que han sido apuntadas por el Interventor en su informe”. También aumentan los gastos en casi un millón de euros, en especial en el apartado de materiales y suministros, en el que se experimenta un gran descontrol y numerosos reparos de intervención por la falta de cumplimiento por parte del PP de la ley de contratos del sector público”.

Y mientras se concitan estos despropósitos, el PP sube impuestos y tasas municipales, y prevé recaudar 370.000 más que en el pasado año a costa de apretar el bolsillo de los vecinos en el IBI, la basura, el alcantarillado y las licencias urbanísticas. “Y, encima, sin incluir bonificaciones sociales, ambientales o para revitalizar el Centro Histórico, como propusimos desde Adelante”, critica Sánchez.

Asimismo, desde Adelante se alerta de que la mala gestión económica del gobierno del PP podría conllevar el incumplimiento de la regla del gasto y la obligación de someter al Ayuntamiento a un Plan de Ajuste el próximo año, un temor que estaremos pendientes de confirmar cuando se produzca la liquidación de las cuentas de 2019.

Por su parte, la concejala de Adelante, Maribel González, explica que el voto en contra de Adelante se justifica en que “un año más estamos ante unos presupuestos alejados de la gente, sin participación y sin recoger las necesidades reales de muchos alhaurinos y alhaurinas”.