Mijas logra el premio a la excelencia de su Programa de Absentismo Escolar en los I Premios Nacionales de Agente Tutor

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El municipio se continúa posicionándose como referente en la prevención del absentismo escolar gracias al programa de Agente Tutor que incluye la implicación de Policía Local, área de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento mijeño, Cruz Roja, y otras entidades privadas ubicadas en la ciudad

Mijas logra este reconocimiento de entre los 22 proyectos presentados a esta primera edición de los premios nacionales impulsados por la ANAT y la FEMP

(Prensa Ayto Mijas)  Una comitiva mijeña encabezada por el alcalde del Mijas, Josele González, se desplazaba hace unos días a Madrid para recoger el Premio Nacional a la excelencia por las Buenas Prácticas de su Programa de Absentismo Escolar.

El proyecto, premiado de entre un total de 22 presentados para esta primera edición de la convocatoria promovida por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce la labor desempeñada por el Ayuntamiento y otras entidades para promover las buenas prácticas y prevenir el absentismo escolar entre el alumnado mijeño. “Desde luego este es un reconocimiento muy importante a este programa que cumple ahora dos años desde su creación y que tanto y tan buenos resultados ha obtenido, situando a nuestra ciudad como pionera de la provincia en la materia de prevención y seguridad”, ha destacado el primer edil, quién felicita “a todos los agentes implicados, desde Policía Local y especialmente al agente Ángel Blanc por su compromiso, así como al resto de profesionales de las área de Servicios Sociales, Educación y a otros organismos como Cruz Roja por su colaboración siempre con este tipo de proyectos”.

González, ha estado acompañado para la ocasión por el agente tutor premiado Ángel Blanc, el intendente de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico. “Ser agente tutor ha supuesto un cambio personal y profesional, ya que la parte humana del programa es fundamental y muy enriquecedora, la cercanía de este servicio marca sin duda la diferencia con otros programas ”, explicó por su parte el agente galardonado, quién resalta el trabajo en equipo y la implicación de numerosos departamentos y entidades para hacerlo posible “este reconocimiento viene a dar visibilidad a todo el trabajo de que forma conjunta se realiza cada día”.

Por parte de Servicios Sociales, han destacado los buenos resultados del programa premiado “hemos conseguido reducir los índices al mínimo situándonos como uno de los municipios con las cifras más bajas”, señala Zapico. Preguntados por nuevos proyectos desde el Consistorio apuntan cómo el municipio ha sido pionero en la región y adelantan que “vamos a seguir ampliando los programas de trabajo a través del agente tutor en ámbitos como la prevención del acoso escolar para seguir mejorando en todo el municipio”.

La responsable de Educación, Mariló Olmedo ha puesto en valor  del mismo modo “la cercanía del agente tutor que ha permitido que los menores reconduzcan sus conductas más conflictivas en los centros escolares además de servir de herramienta de mediación y prevención. Este programa pionero es todo un éxito que ahora se ve reconocido, ya no solo con este galardón, sino por toda la comunidad educativa que lo valora de manera positiva”.

Asimismo el intendente de la Policía Local, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actuaciones desarrolladas por la unidad SIMA para la prevención del absentismo en el ámbito educativo de menores “esto es fundamental especialmente en el caso de alumnado con problemas, ya que el fruto de este trabajo repercutirá de forma positiva tanto en su futuro como en el futuro de la sociedad”.

El Ayuntamiento mijeño seguirá así apostando por el Programa de Agente Tutor “trabajando por la mejora de los servicios prestados a los vecinos y vecinas de Mijas y en aras de seguir velando por una sociedad que no deja a nadie atrás”, finaliza el regidor.