Alozaina, Campillos, Cañete La Real y Casarabonela contarán con más de 320.000 euros para paliar las consecuencias de los temporales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Administración Local acaba de aprobar partidas de un total de 1,3 millones a 29 proyectos de 20 municipios andaluces para situaciones de emergencia o catástrofe

(Prensa Junta Andalucía) Las localidades malagueñas de Alozaina, Campillos, Cañete La Real y Casarabonela contarán con más de 320.000 euros en subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para poner en marcha proyectos que ayuden a paliar las necesidades surgidas a raíz de situaciones de emergencia y catástrofes. En total, se han concedido en este bloque ayudas a 20 municipios andaluces para 29 proyectos por importe de más de 1,3 millones de euros.

 

En concreto, y según ha publicado hoy el BOJA, se ha aprobado una subvención global de 323.354 euros para estas cuatro localidades malagueñas. Para Alozaina habrá una partida de 85.042 euros para la rehabilitación de la calle Sierra de las Nieves y otra de 34.956 euros para la sustitución de la bomba de sondeo Arroyo de las Viñas. La localidad de Campillos contará con 36.750 euros para la limpieza urbana, el entorno de la piscina municipal, el polideportivo, la calle Jaén, Huertos de San Vicente, la avenida de La Candelaria y la Carretera de la Estación y 39.380 euros para la limpieza de parques públicos y su reparación. Otros 105.112 euros irán a Cañete La Real que los destinará a solventar los daños en el sistema de evacuación y tratamiento de aguas residuales.

Finalmente para Casarabonela se han aprobado 1.089 euros para las reparaciones en el alumbrado público, 1.086 euros para el acceso al depósito, 5.861 euros para la reparación de farolas, 621 euros para el vallado perimetral del pozo Arca del Agua, 10.383 euros para arreglar las roturas de las luminarias de la red de alumbrado público, 1.485 euros para la reparación de equipos infocel del depósito de agua, y 1.589 euros para el pavimento de la calle Circunvalación.

 

“Desde la Dirección General de Administración Local tenemos un compromiso firme con las necesidades de las entidades locales para prestarles la ayuda que necesiten”, ha destacado la delegada territorial de Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, quien ha recordado que “las entidades locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y nos tienen como aliados para garantizar que sus servicios públicos fundamentales funcionen en grado óptimo para abastecer a los vecinos”.

Este bloque de subvenciones concedidas corresponden a la convocatoria anual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dotadas con 3,3 millones y que ha permitido a los ayuntamientos solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para sufragar los gastos de las obras necesarias para reparar los daños ocasionados por los temporales. Inicialmente, esta partida ascendía a 2,3 millones y en el mes de octubre se aprobó un nuevo crédito disponible, de otro millón de euros más. De esta manera se ha podido atender un mayor número de solicitudes presentadas por entidades locales necesitadas de esta línea de ayudas.

 

Las cuantías deben invertirse en obras de abastecimiento de agua a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, vías de acceso a infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos básicos; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público y conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial. Además, se han financiado proyectos destinados a garantizar servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, a la seguridad o la movilidad de las personas, siempre que se hayan visto interrumpidos o afectados por situaciones de emergencia o catástrofe.