Fuengirola eliminará las licencias de obras de menos de 30.000 euros y sustituirá el permiso por una declaración responsable

Pleno ordinario diciembre en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta que afectará tanto a reparaciones como a proyectos  de nueva construcción

La tramitación se podrá hacer desde casa a través del registro telemático

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno de Fuengirola correspondiente al mes de diciembre ha aprobado inicialmente una modificación en su ordenanza de declaración responsable que permitirá poner en marcha obras menores a través de una declaración previa al inicio de la obra. Con esta medida, que ha presentado el concejal de Urbanismo y Obras, José Sánchez, se persigue un doble objetivo, por un lado, simplificar la tramitación para los vecinos y, por otro, dar un impulso al sector de la construcción, que es uno de los principales de la ciudad. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

La aprobación inicial implica que todas las obras simples o reparaciones cuyo valor sea inferior a 30.000 euros IVA excluido que se puedan ejecutar sin necesidad de solicitar la actual licencia, incluso en los casos que el proyecto afecte a terceros, casos para los que será obligatorio aportar la autorización de los mismos también se podrá ejecutar. Y además, se beneficiarán de esta gestión los empresarios que quieran ejecutar unos trabajos de mejora en sus negocios, siempre que no se realicen para dar un cambio del uso de los mismos.

Esta modificación estaba incluida en el Plan Normativo de Fuengirola del presente año. Como ha comentado Sánchez, “con este nuevo procedimiento buscamos impulsar uno de los principales motores económicos de la ciudad y dar agilidad a una tramitación que hasta ahora llega a provocar muchas colas en el departamento de Urbanismo. Una vez aprobada, cualquier vecino desde su casa, a cualquier hora, podrá tramitar esta declaración responsable a través del registro telemático”.

La  declaración  responsable  es  el  documento  mediante  el  cual  los  interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen con todos los requisitos legales para acceder   al   reconocimiento   de   un   derecho   o   su   ejercicio   y   que   disponen   de   la documentación   que   lo   acredita,   comprometiéndose   a   mantener   estas   condiciones durante toda la ejecución de las obras. Además, quien vaya a desarrollar la obra debe presentar los siguientes documentos: Datos personales de quien ejecuta las obras; Presupuesto de la obra; Referencia catastral o copia del último recibo de IBI; Fotografía de la zona afectada; Justificante del pago de la tasa e impuesto; Proyecto redactado por Técnico competente y visado por Colegio Profesional; Documento que acredite la intervención de Técnico; Justificante  del  depósito  del  4%  del  presupuesto  de  obra  como garantía.

A partir de la publicación de la modificación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, se abre un plazo de 30 días para recibir reclamaciones o sugerencias. Una vez resueltas, se aprobará provisional y, posteriormente, de manera definitiva.

El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba el Plan Normativo previsto para el próximo año

El documento recoge hasta 29 modificaciones y propuestas relacionadas con temas tan variados como el transporte público, los servicios sociales, tráfico o ayudas a los comercios

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola correspondiente al mes de diciembre ha dado hoy luz verde al que se ha denominado como Plan Normativo 2020, un documento en el que se recogen una previsión de ordenanzas que serán impulsadas o modificadas el próximo año, y que, según lo presentado llegará a 29 textos normativos. La relación ha sido aprobada con los votos de todos los partidos con excepción de Cs que se ha abstenido. Con este trámite se da cumplimiento a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

El portavoz del equipo de gobierno, Rodrigo Romero, ha debatido este tema destacando que “entre las casi 30 propuestas que incorpora el documento se incluye algunas realizadas por la oposición, y ello responde a que el consenso entre los grupos políticos es uno de los pilares básicos de este equipo de gobierno durante este mandato”. Como ejemplo, ha destacado que “el documento contempla nuevas normativas o cambios en aspectos tan variados de la vida municipal como el transporte público, las viviendas turísticas, las ayudas familiares, el alquiler de viviendas, los servicios sociales, la Ordenanza de Tráfico y Circulación, la de Convivencia Ciudadana, Venta ambulante o las ayudas previstas para el comercio”.

Durante el debate, el portavoz ha insistido ante el resto de partidos en que “esta relación no obliga al Ayuntamiento a realizar estas modificaciones en las normativas en los próximos 365 días; sin embargo, facilita la tramitación para que, en caso de tener que realizar estas modificaciones o nuevas ordenanzas, no haya que justificar los necesarios debates ante organismos superiores”.