Cuatro jóvenes de Coín crean Khósmo, una nueva asociación de participación ciudadana 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El objetivo principal es la promoción educativa y cultural para la que ya han organizado un programa de actividades mensual que ha comenzado este mes de diciembre

(Prensa Ayto Coín) Cuatro jóvenes de Coín se han unido para crear una nueva asociación de participación ciudadana: Khósmo. Esta nueva asociación nace con el interés, según sus fundadores, de organizar actividades que contribuyan a la promoción cultural y educativa en el municipio. “Teníamos un montón de ideas e inquietudes y no sabíamos cómo llevarlas a cabo, así que pensamos en Khósmo, donde lanzamos propuestas y también estamos abiertos a las que la ciudadanía nos proponga”, ha explicado Nerea Agüera, una de las cofundadoras. Su presentación oficial fue en noviembre, pero ha sido en diciembre cuando han comenzado con su programa de actividades.

Creada por tres chicas Paula García, María del Mar Cerrillo y Nerea Agüera y un chico, Fran Villalobos, esta nueva asociación ha nacido con el objetivo de “incentivar la educación y la cultura que promueve valores de inclusión, libertad, tolerancia y diversidad incidiendo especialmente en la infancia y juventud”. “Es un espacio para todo el mundo. Nuestro primer proyecto se llama Construyendo Khósmo, donde realizaremos actividades un sábado al mes hasta mayo de 2020”, ha señalado Agüera. En este sentido, la concejala de Juventud, Dori Luque, quien los acompañó durante su presentación oficial, ha destacado la importancia del tejido asociativo del municipio. “El movimiento asociativo es muy importante y que venga de mano de jóvenes de la localidad es digno de reconocimiento”, ha asegurado, incidiendo en que es “un orgullo” contar con jóvenes “tan implicados” como los fundadores de dicha asociación.

Desde la Concejalía de Juventud, ha contado Luque, se les ha facilitado el lugar. Durante los próximos meses celebrarán su actividad en la sede de Juventud en el edificio contiguo al Estadio de la Virgen de la Fuensanta, conocido como Deporjuventud. “Es el inicio de un gran camino, estoy segura, y desde la concejalía les acompañaremos y colaboraremos en lo que necesiten”, ha afirmado.

Khósmo surge de las inquietudes e ideas que tras volver a Coín de este grupo de amigas y amigos y “sabiendo todo el potencial con el que cuenta” se han lanzado a hacer realidad todas las actividades que sean posibles y la ciudadanía demande. En cuanto al programa de Construyendo Khósmo, las actividades son: una fiesta gastronómica en diciembre, cineforum en enero, exposición fotográfica en febrero con temática amorosa, karaoke feminista en marzo, improvisación teatral en abril y una fiesta de cierre en mayo. Su actividad puede seguirse a través de las redes sociales Instagram (@somoskhosmo) y Facebook (Asociación Khósmo).