Juan Martín: “Lo que tengo para la Asociación Un Sí Por La Vida son sólo palabras de agradecimiento”

Juan Martín, cantautor

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista al cantautor Juan Martín. Este joven alhaurino de 28 años es graduado en Derecho y Administración de Empresas. Su pasión es la música, y recientemente compuso el himno de la Asociación Un Sí Por La Vida, Unidos Contra el Cáncer.

¿Cómo empezaste en la música?

Mi primer contacto con la música se produjo en Alhaurín el Grande, a través de distintas vías. Empecé como a los nueve años en el Conservatorio, en clases de piano, que en ese tiempo estaba en el Colegio Picasso; en el Coro Aromas de Mayo de Los Verdes de Alhaurín, y en la Academia de José Serón. Pero nunca me planteé el dedicarme profesionalmente a la música, así que me fui a Madrid a estudiar Derecho y ADE, y entonces me empecé a dar cuenta de que la música era una posibilidad que cabía plantearse. Terminé los estudios, me vine de nuevo, comenzaron a presentarse oportunidades, y en ello estamos.

¿Te apoya tu familia?

Sí, completamente.

¿En qué te inspiras para componer y cantar?

Me suelo inspirar en vivencias personales. Historias que me han ocurrido, o que les han sucedido a personas de mi entorno. Suelo pensar en realizar canciones que giren alrededor de un mensaje o idea principal, y a partir de ahí desarrollo. También me sirven de inspiración otros artistas, escucho muchísima música para empaparme constantemente.

¿Qué estilos sueles cantar?

La verdad es que canto casi de todo, aunque si tuviese que definirme, prefiero la música pop. Pero también he cantado boleros, copla, rock, soul, electrónica, tango, etc. No suelo cerrarme en cuanto a estilos, siempre intentando llevarme las canciones a mi terreno.

Me suelo inspirar en vivencias personales

¿Qué sientes al subir a un escenario?

Pues primero, nervios. Justo antes de salir. Pero luego subo y me siento en mi lugar. Para mí lo más importante en ese momento es la música, así que se me olvida todo lo demás.

¿Cuál es tu trayectoria hasta la fecha?

Tengo varios singles en el mercado, en inglés y en español. Gané en 2018 el Premio Joven Talento en los Premios Latino, otorgados por la Fundación Gala. También estoy en un grupo llamado Cuatro en Raya, en el que versionamos sobre todo canciones rock. Y bueno, he compuesto el himno de la Asociación Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer, lo que ha sido un gran honor para mí.

¿Con qué artista compondrías una canción?
Me encantaría trabajar con Rosalía, me parece lo más fascinante que le ha pasado a la música en español en los últimos 20 o 30 años. Y bueno, con cualquier diva de la música anglosajona, desde Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry… ¡Soñar es gratis!

¿Has tenido que sacrificar algo por la música?

Sobre todo, tiempo. Tiempo para dedicar a otras cosas, a otras personas. Tienes que encerrarte mucho en ti mismo para componer, y eso te lleva a alejarte de otras cosas. Pero merece la pena el esfuerzo.

¿Qué supone para ti crear el himno de la asociación Un Sí Por La Vida?

Para mí ha sido un gran honor. Sobre todo, lo que tengo para la Asociación Un Sí Por La Vida son sólo palabras de agradecimiento. Cuando les llevé la canción y en el momento me propusieron hacerla su Himno, y realizar un videoclip… ha sido muy bonito.

Anécdotas durante el rodaje que guardes con cariño.

El videoclip fue realizado con voluntarios de la Asociación, entre los que se encontraban personas que estaban padeciendo o habían pasado la enfermedad. Para mí fue muy emocionante el ver que les llegaba el mensaje, y me contaban sus experiencias al escucharla. Fue un día muy especial para mí.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

En el corto plazo estoy preparando nuevos singles, y algunas actuaciones que todavía no puedo desvelar. Aunque sí que puedo decir que actuaré en los Luxury Awards de este año en Madrid, el 16 de diciembre.