Hernández White: “Debemos seguir reforzando nuestra Constitución, que es lo que nos une a todos”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

(Nota de Prensa Ciudadanos) El parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Málaga ha participado en un debate con alumnos del IES Valle del Sol, de Álora donde también ha defendido reformas en la Carta Magna relativas a la delimitación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas o en la lucha contra la corrupción

“El saldo de 41 años es insuperable, debemos sentirnos orgullosos y seguir reforzando nuestra Constitución, porque es lo que nos une a todos a pesar de nuestras diferencias”. Así se ha expresado esta mañana el parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, durante un debate con alumnos y dirigentes de otros partidos políticos celebrado en el IES Valle del Sol, de Álora, en el que también ha defendido la necesidad de implementar reformas en la Carta Magna, sobre todo las relativas a competencias entre el Estado y las comunidades o contra la corrupción.

Hernández White ha añadido que para Ciudadanos, el saldo de estas cuatro décadas es “muy positivo”, ya que los españoles decidieron dejar atrás los enfrentamientos, la falta de libertad y derechos y “se pusieron de acuerdo en un documento, la Constitución, que es la ley fundamental que regula la libertad, la igualdad y el pluralismo político”. Para el dirigente naranja, la Carta Magna ha supuesto “un progreso sin precedentes para nuestro país”, y una de esas facetas de progreso es el sistema Educativo público y el derecho a la educación recogido en el texto.

El parlamentario ha recordado que el acuerdo fue posible entre partidos políticos que eran “extremos y totalmente distintos”, porque “sin duda a todos nos une la Constitución, el conjunto de derechos básicos que regula nuestra convivencia, y los servicios públicos”. Ha recordado que España pasó de un sistema autoritario a una democracia, a algo “admirado en el resto del mundo y de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

Tras apostar por “defender su cumplimiento y que sea cada vez más fuerte”, ha recordado que la Constitución “tiene mecanismos para ser reformada, pero en base a una mayoría no a lo que digan un millón de personas que viven en Cataluña”. Así ha insistido que cualquier reforma precisa de tres quintas partes del Congreso y el Senado. ”Ese es el problema, unas determinadas personas que viven en la comunidad a la que siempre se han dirigido más inversiones. Se puede modificar la Constitución, pero no para contentar a una minoría que se quiere saltar todas las normas”, ha recalcado sobre la situación política en Cataluña.

Hernández White ha abogado por realizar cambios en el sistema de financiación autonómica, en la clarificación de competencias entre el Estado y las comunidades para evitar fricciones, así como en la lucha contra la corrupción y ha defendido que todos ellos deben realizarse en base al diálogo entre los representantes políticos de las Cortes Generales “y no porque lo quieran un 5% de los españoles”.