Inaugurada en El Portón de Alhaurín de la Torre la exposición de fotografías ‘The Beatles VS The Rolling Stones’ 

La colección descubre la mirada de los fotógrafos británicos Terry O’Neill y Gered Mankowitz sobre la edad de oro de estos iconos musicales y podrá visitarse hasta el 11 de enero. El grupo Samper Beat amenizó el acto de inauguración recordando conocidos temas de ambas bandas 

(Prensa Ayto Alh Torre) Música y arte se fusionaron en la noche de este jueves en El Portón con motivo de la inauguración de la exposición de fotografías ‘The Beatles vs The Rolling Stones’. La muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de enero en las dependencias culturales de Alhaurín de la Torre, se compone de una serie de imágenes captadas en su día por las cámaras de los británicos Terry O’Neill y Gered Mankowitz, quienes supieron plasmar inéditos momentos de ambos grupos.

En ellas se puede apreciar la evolución de los artistas, el crecimiento de la banda, la conexión entre los músicos y el público, sus estilos de vida y la fama que alcanzaron. La exposición está organizada por La Térmica y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y su inauguración fue todo un éxito, ya que acudieron más de 60 personas que disfrutaron de la muestra, una cata de cerveza y un concierto a cargo del grupo Samper Beat, que rindió homenaje a estos grupos interpretando algunos de sus temas más icónicos.

La edil de Cultura, Jéssica Trujillo, acompañada de la técnica de esta misma área, Antonia Cordero, fue la encargada de presentar dicha muestra. Trujillo afirmó que las imágenes hablaban por sí solas y que había que darles el sentido que merecían: “Estas fotografías reflejan una etapa de los dos grupos musicales donde quizá la fama no había alcanzado el punto que todos conocemos”. Además, quiso agradecer al grupo Samper Beat su participación y a todas las personas que asistieron para disfrutar del acto.

Por otro lado, Antonia Cordero, recordó que era la última exposición del año y por ello, la habían querido organizar de una manera diferente. Asimismo, apuntó que desde el Área de Cultura están trabajando para seguir realizando exposiciones con más innovaciones y recordó el amplio programa de actividades del año próximo.

RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN

Hubo una época no muy lejana, allá por el principiar de los años 60, donde Londres era el centro del mundo de la rebeldía juvenil. O, mejor, Londres era el lugar donde se erigieron los iconos juveniles de dos maneras de estar en el mundo diciéndole no me gusta lo que tienes guardado para mí: una más irónica, amable y emocional, y otra más rabiosa, desafiante y sexual.

Los iconos no eran individuos sino grupos, como los equipos de fútbol. Hoy siguen siendo las principales referencias en el mundo de la música pop & rock contemporánea: Los Beatles y Los Rolling Stones. De la importancia de sus comienzos y el contexto donde surgieron hubo algunos fotógrafos, jóvenes como ellos, que dejaron constancia. Esta exposición es una oportunidad de ver cómo dos fotógrafos ingleses fueron inmortalizando el nacimiento de algunos de los personajes más famosos y conocidos de la Historia contemporánea.

‘The Beatles vs. The Rolling Stones’, una muestra comisariada por la prestigiosa crítica de arte, curadora y escritora Cristina Carrillo de Albornoz, recopila fotografías realizadas por Terry O´Neill y Gered Mankowitz. Ambos británicos están considerados grandes fotógrafos contemporáneos cuyo éxito se fraguó en los años 60 en Londres, siendo testigo de cómo esta ciudad se convertía en la capital mundial de la cultura y la moda juvenil. La exposición reúne principalmente imágenes de los comienzos de los dos míticos grupos, aunque también recoge algunas instantáneas de los trabajos posteriores de O’Neill y Mankowitz.

Al igual que los protagonistas de sus instantáneas, estos fotógrafos fueron pioneros en lo suyo: O’Neill fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones al comienzo de sus carreras musicales publicando el material en prensa. Gered Mankowitz, uno de los más famosos fotógrafos de toda la historia del R&R, fue asimismo uno de los que más contribuyó a crear la imagen peligrosa asociada a la banda de Jagger, Richards, Jones, Wyman y Watts con la portada del mítico álbum Between the Buttons.

Terry O’Neill asegura que las tres reglas imprescindibles de un fotógrafo son: “ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y relaciones públicas”. Le ha valido un éxito indiscutible plasmando imágenes espontáneas y cercanas.

Print Friendly, PDF & Email
loading...