Firma del Pacto de Corresponsabilidad “Edificio la Huerta”

Pacto corresponsabilidad

(Comunicación GDR Guadalhorce) En el día de hoy, jueves 5 de diciembre, se ha celebrado en el Edificio que da nombre al documento, el acto de firma pública del Pacto por la Corresponsabilidad en el que los ayuntamientos de la comarca, así como empresas y asociaciones se han comprometido con dos de las trece medidas que propone dicho pacto. Además se ha dado un reconocimiento a aquellas entidades que en el año 2019 han cumplido el Pacto del Lenguaje incluyente e imágenes no sexistas.

El III Plan equilibra esta siendo un nexo de unión de nuestra comarca, cuya apuesta por un Desarrollo Sostenible con perspectiva de género ha diseñado medidas de apoyo a empresariado de mujeres, formaciones en igualdad y pacto por el lenguaje, entre otros.
El pacto predecesor fue por el lenguaje y las imágenes no sexistas y está siendo una buena práctica firmada por más de cuarenta entidades muchas de ellas pequeñas empresas de nuestra comarca que a pesar de su gran carga de trabajo desean participar de este movimiento por la igualdad.

Esta propuesta pone su mirada especialmente en los ayuntamientos, empresas y asociaciones que deseen facilitar la vida de sus personas trabajadoras, posibilitando, entre otras medidas: la racionalización de horarios, ludotecas, permisos para el cuidado de familiares… así hasta 13 medidas entre las que cada entidad y ayuntamiento ha podido elegir 2 medidas que deberán ser implantadas a lo lardo de los próximos dos años.
El evento ha contado con la actuación de la actriz Pepa Gallegos que a través de la herramienta del teatro foro ha propuesto una reflexión basada en la pieza “Acompañá” donde el público modifica la situación que propone Mª Soledad una señora mayor de cualquier de nuestros pueblos para añadir conciliación en su vida y en la de sus hijas e hijos.

También en el evento se le ha hecho entrega de un diploma a las entidades que han cumplido las medidas a las que se comprometieron con la firma del pacto por el lenguaje incluyente y las imágenes no sexistas: Jupaltopo, Granja Salvi, Felipe Muñoz, El Amasadero, Asociación Líbero, Mundo Solar Soluciones Energéticas, Asociación de Productores del Tomate Huevo Toro, Guadalhorce Ecológico, La almona chica y Semillero y Ornamentales Los Llanos.

Cada Ayuntamiento y entidad han pasado por atril a firmar y exponer las medidas elegidas que adoptarán en los próximos dos años. Así:

– Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se compromete a adoptar la medida 8 para que el horario de las reuniones sea dentro del horario laboral; y la medida 12, para derecho a la desconexión digital.

– Ayuntamiento de Álora ha firmado la medida 8, horario de las reuniones; y medida 1, racionalización de horarios para compatibilizar la vida laboral y personal.

– Ayuntamiento de Almogía firma la medida 3, para favorecer la jornada continua; y la medida 8 para facilitar el horario de las reuniones en el horario laboral.

– Ayuntamiento de Pizarra se compromete también con la medida 8 y la medida 11, para facilitar la ausencia del trabajador por cuidado de familiares.

– Ayuntamiento de Cártama firma por la medida 8 y la medida 12.

– Ayuntamiento de Coín firma la medida 4, para habilitar un espacio destinado a lactancia, sala de juegos, sala de espera de personas a nuestro cargo; y medida 7 para favorecer la formación continua sobre igualdad y conciliación.

– Ayuntamiento del Valle de Abdalajis firma por la medida 3 para la jornada continua; y medida 8 para con el horario de las reuniones.

Las asociaciones y empresas presentes y que también han firmado el pacto han sido: Asociación Imagina, Cicerones Rurales, Alzheimer Coín, Hotel Delia Granados, Jupaltopo, Jardinería Sierra Bella, Suministros Cardenas, Mundo Solar Soluciones Energéticas , Asociación AFERUM, Asociación de mujeres Amatista, Asociación por la igualdad Al Alba, Casa Castilla León, Asociación de jóvenes empresarios de Coín, Asociación de Alzheimer de Pizarra y Sistelecom.

En cuanto al GDR Valle del Guadalhorce, ha firmado por la medida 4, para habilitar una sala de estar; y la medida 6 para promover la participación de todas las personas empleadas en la toma de decisiones sobre la entidad. Así mismo, Félix Lozano, Vicepresidente del Grupo Rural Valle del Guadalhorce, ha afirmado que el GDR se puede “comprometer y se compromete con todas las medidas de igualdad y corresponsabilidad”. Además, ha agradecido que se promuevan este tipo de medidas ha ofrecido la enhorabuena a toda la organización.

Tras las firmas, Ana María Jiménez Díaz, miembra de la comisión Equilibra, ha hecho entrega del Primer Galardón G+ al Ayuntamiento de Pizarra, recogido por María Dolores Vergara Trujillo, concejala de economía, hacienda e igualdad.

Para finalizar el evento han tomado la palabra las autoridades provinciales y comarcales asistentes: Doña María Rosa Morales Serrano, directora técnica del área de igualdad de la Diputación de Málaga y representante del centro de innovación social La Noria; Doña Isabel Jiménez Lucena, representante del seminario de estudios interdisciplinarios de la mujer de la Universidad de Málaga; Don Jorge Gallardo Gandulla vicepresidente de GDR Valle del Guadalhorce; y Doña Joaquina Espejo Caballero, representante de la comisión de seguimiento del Tercer Plan Equilibra.

La Comisión Equilibra entidad organizadora del evento, agradece el apoyo recibido a través del Nodo de Innovación Social en el Medio Rural del Valle del Guadalhorce por el convenio Obra Social “La Caixa” y la Diputación de Málaga “la Noria” 2019, así como al ayuntamiento de Cártama por su apoyo a financiar este acto.

Print Friendly, PDF & Email
loading...