El Museo Andaluz de Educación organiza actividades en diciembre para adultos y menores

Visitas museo educacion

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Talleres infantiles y visitas guiadas completan una agenda a la que se suma la apertura gratuita del espacio para todos los públicos (de martes a viernes y los sábados por la mañana). Las directoras y directores de colegios e institutos de Alhaurín acudieron a conocer las instalaciones

(Prensa Ayto Alh Torre) El Museo Andaluz de Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre ya ha abierto sus puertas a todos los públicos y lo ha hecho por todo lo alto. Además de su puesta en servicio para la ciudadanía en general (que puede visitarlo de forma gratuita de martes en viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana), se ha organizado una amplia agenda de actividades de carácter gratuito para el mes de diciembre.

De este modo, el MAE empezará a dar a conocer entre la población infantil y adulta todo el material con el que cuenta en su nueva sede, inaugurada el sábado 30 de noviembre, en la calle Ermita, 29 (antigua Biblioteca Municipal). La agenda de actividades para el mes de diciembre es la siguiente:

Talleres infantiles

  • Miércoles 11, a las 17.30 horas

De 5 a 8 años

  • Miércoles 18, a las 17.30 horas

A partir de 9 años

  • Jueves 26, a las 12.00 horas

De 5 a 8 años

  • Viernes 27, a las 12.00 horas

A partir de 9 años

Visitas guiadas para adultos

  • Sábado 14, a las 12.00 horas
  • Viernes 20, a las 10.00 horas

Grupo concertado. Club de Lectura Biblioteca de Alhaurín de la Torre

  • Viernes 20, a las 11.30 horas

Grupo concertado. Club de Lectura Biblioteca de Alhaurín de la Torre

  • Sábado 28, a las 12.00 horas

 

Estas actividades son bajo inscripción previa (el número máximo de menores por taller es de 15). Las inscripciones pueden realizarse a través de:

 

El horario de apertura del MAE es el siguiente:

  • De martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas
  • Sábados de 10.00 a 13.30 horas
  • Lunes festivos abiertos

 

VISITA DE LOS DIRECTORES DE COLEGIOS E INSTITUTOS

Tras abrir sus puertas el martes, el MAE ha recibido esta mañana su primera visita guiada a la que han asistido los directores y directoras de las escuelas infantiles municipales, colegios e institutos de Alhaurín de la Torre como representantes de la comunidad educativa.

José Antonio Mañas, donante de la colección junto a Jesús Asensi, ya fallecido, ha sido el encargado de adentrarles en el interesante recorrido a lo largo de décadas de la historia educativa de nuestro país. Durante la visita, los participantes han podido conocer datos y ver instrumentos y libros desde la Ley Moyano hasta la década de los 70.

 

Todos los asistentes han valorado muy positivamente este proyecto que consideran de gran interés «porque nuestros alumnos tomarán conciencia de las condiciones y de las características de la escuela de sus padres y abuelos y así podrán valorar todo aquello que tienen hoy en día». Además, han recalcado, que el MAE se convertirá en un tema que trabajarán en el aula antes y después de visitarlo.

El edil que dirige el MAE, Manuel López, junto a la concejala de educación, Pilar Conde, ha agradecido a todos los directores y directoras su asistencia y les ha hecho saber su interés por trabajar de manera conjunta en esta iniciativa. “Sois una pieza fundamental en este proyecto y estamos abiertos a vuestras sugerencias y opiniones”, ha señalado López.

Asimismo, les ha explicado que ésta es la ubicación provisional de este espacio museístico que se trasladará definitivamente a la Casa del Conce y esta sede pasará a ser el Museo de la Ciencia. Y para fomentar el trabajo en las clases, ha aclarado Conde, “estamos elaborando unas guías didácticas que entregaremos a los equipos directivos de todos los centros educativos”.

 

Quien acuda estos días a visitarlo podrá admirar objetos científicos e inventos de la época como una radio, un metrónomo, una cámara de fotos de fuelle o un microscopio. También podrán ver material educativo relacionado con la música, la educación física, geografía e historia, gramática y ortografía y labores como las clases de costura que se impartían en las escuelas de antaño. Además, en la primera planta cuenta con una biblioteca específica de temáticas como psicología, educación especial y pedagogía junto a una sala destinada a la investigación.

El edificio, que combina la arquitectura y sobriedad del inmueble que data de 1952 con un diseño minimalista y diáfano en su interior, está abierto a vecinos y visitantes de todas las edades que estén interesados en conocer en profundidad la evolución de la historia de la educación en España.